Aprueban millonaria inversión de central de respaldo Cala Morritos

0
1497

Este martes la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la central de respaldo eléctrica Cala Morritos, de Cala Morritos Power SpA, en la comuna de Ovalle, en votación unánime, pero con algunas observaciones.

La iniciativa aprobada consiste en la construcción y operación de una central eléctrica de respaldo con motores diésel, en una zona donde se desarrollan especialmente proyectos eólicos, para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y estará emplazada en la comuna de Ovalle.

Entre sus características destaca la edificación de una línea de transmisión eléctrica aérea de 220 KV, con 3,1 kilómetros de extensión, aproximadamente, para su conexión a la subestación de Punta Sierra, conectada al Sistema Eléctrico Nacional.

La central tendrá una vida útil cercana a los 30 años, significará 93 millones de dólares de inversión, una mano de obra requerida de casi 200 personas durante sus etapas de cimentación, operación y cierre, además, de ochos casas de fuerza que sumarán una potencia instalada de 220 Mega Watts (MW). Julio Hasche Tagle, representante legal de Cala Morritos Power SPA, una vez aprobada la iniciativa comentó que «el proceso de calificación fue bastante riguroso y creemos haber cumplido a cabalidad lo que se nos exigió».

Respecto a las particularidades, Hasche enfatizó en que será una central de respaldo y que el objetivo no es la generación continua, «es más bien estar presentes en caso que falle algo en el sistema, este tipo de centrales son las que dan estabilidad al sistema interconectado, por lo tanto son fundamentales para que se desarrollen las energías renovables», sostuvo.

Y agregó que «escogimos específicamente ese sector, ya que en 80 kilómetros, entre los proyectos actuales y los que vienen en camino, se calcula que va a haber mil megas de iniciativas eólicas, por lo tanto la estabilidad del sistema con esto se ve bastante más sustentable».

Consultado por plazos, comentó que «el proyecto se empieza a construir antes de fin de año y la operación debería comenzar a mediados del próximo».

Por su parte, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, destacó el hecho que un nuevo proyecto energético sea aprobado en la región, «estará ubicado en el sector costero de la comuna de Ovalle, es de 200 megawatts y tiene una inversión superior a los 93 millones de dólares, que en su etapa de construcción va a aportar 130 fuentes laborales», sostuvo. Respecto al hecho que sea una central de respaldo, enfatizó en que «es un proyecto que viene a entregar estabilidad al sistema, si bien somos una región que se caracteriza por las energías renovables, que se inyectan al sistema, éstas necesitan respaldarse. Recordemos que las energías renovables son fluctuantes, sobre todo las ubicadas en el sector donde se emplaza el proyecto, que son principalmente eólicas».

«Por lo tanto, esta central viene a estabilizar el sistema, a respaldar las energías renovables que tenemos en la región, y con esto también se impulsa el desarrollo de nuevos proyectos renovables», agregó.

La autoridad recalcó, además, que «las centrales de respaldo operan en promedio 15 días al año, de forma intermitente».

Las características

Entre las singularidades de la millonaria inversión de generación eléctrica, destaca que será construida sobre una plataforma de suelo estabilizado de 40.000 metros cuadrados, dentro de la que se instalarán ocho casas de fuerza, de las cuales cada una tendrá un estanque de combustible diario de 10 metros cúbicos, además de un estanque de aceite nuevo y un estanque de aceite usado de cinco m3 cada una Asimismo, se dispondrá de una bodega de insumos y repuestos, taller de reparaciones, oficina y servicios de personal; sistema de alcantarillado particular; 120 generadores de respaldo de 1.800 Kilo Watts (KW) nominales que operarán con combustible diésel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre