Aprueban ordenanza para proteger cielo nocturno en Vicuña

0
215

El Concejo Municipal de Vicuña, en forma unánime, aprobó este miércoles una ordenanza que busca proteger la calidad del cielo nocturno en la comuna.

Entre otras medidas pretende regular los letreros luminosos, cambiar luminarias,disminuir en un 40% la iluminación pública desde las 00:00 horas, con la finalidad de favorecer la observación astronómica.

El alcalde Rafael Vera explicó que a pesar que existe una ley que protege los cielos nocturnos en las regiónes de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, es insuficiente. Se ha trabajado con el experto Pedro Sanhueza y el Dr. Malcolm Smith, ex Director de Tololo, para elaborar una ordenanza que fue revisada por el Departamento Jurídico del municipio.
Esta ordenanza permitirá adoptar algunas medidas tendientes a proteger el cielo nocturno de la comuna de Vicuña, como disminuir la iluminación pública después de la medianoche.
«Esto no significa que vamos a estar a oscuras porque hemos establecido que a lo menos la iluminación pública o callejera tenga un 60% de intensidad a fin de asegurar la tranquilidad y la seguridad de las personas», precisó.
Además sostuvo que la ordenanza permitirá cambiar las

actuales luminarias públicas por otras más modernas que cumplan la actual norma lumínica y por tal motivo ya fue presentado un proyecto al Ministerio de Energía para ejecutar esta idea antes de fin de año y así convertir a Vicuña en la primera comuna en el recambio de las luminarias bajo la nueva norma.

«Serán 1.500 luminiarias nuevas más exigentes que la anterior». La la ordenanza también regulará el uso de letreros publicitarios luminosos. «En definitiva esta ordenanza regula todo lo relacionado con iluminación nocturna para proteger algo tan valioso para esta comuna como es el cielo nocturno. Si bien es cierto que el legado de Gabriela Mistral es fundamental para la comuna, no es menos cierto que el cielo es algo maravilloso que no se encuentra en cualquier parte del mundo; y la ordenanza regula todo aquello tendiente a proteger el cielo oscuro de la comuna», expresó Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre