Astrónomos de ULS explican los mejores lugares para observar el eclipse solar total en la IV Región

0
540

Chile y la IV Región estarán en la boca de todos el próximo 2 de julio. Ello, cuando ocurra el esperado eclipse total de sol, un evento astronómico que no sucedía en la región desde hace 126 años y que volverá a ser posible ver en la zona hasta 2075.

Por ello, científicos de la Universidad de La Serena explican cuáles son los lugares de la zona donde se alcanzará el mayor alcance, duración y visibilidad de los cuerpos estelares.
El investigador post doctoral del Instituto Multidisci-plinario de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios y del Observatorio AURA, Guillermo Damke, quien también tiene un doctorado en astronomía en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, explica que La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado, serán los lugares donde se verá el 100% del eclipse, debido a que se ubican bajo la franja de totalidad del eclipse.

«La sombra de la Luna va a ingresar por el oeste, más específicamente por la zona de La Higuera, y se desplazará en dirección sureste atravesando una serie de lugares donde podrá observarse en su totalidad. Si bien la región en general tendrá una muy buena visibilidad, no todos los lugares podrán apreciar este fenómeno al 100%, por lo que es recomendable estar dentro de esa zona para que la visión del eclipse sea completa», explica.

Se espera que la duración máxima que se podrá apreciar de la fase de totalidad de este evento será de dos minutos y medio aproximadamente (en La Higuera), lo que permitirá ver varias estrellas de fondo y planetas como Mercurio, Venus y Marte.

«Además, podremos ver la corona del sol, la cual es una tenue y difusa estructura alrededor del sol que es visible solo durante un eclipse total, lo que generará un espectáculo muy bello para todos quienes tengan la opción de verlo», agrega Damke.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre