Ayer en inicio de paro nacional de Aduanas en Coquimbo, funcionarios atendieron con turnos éticos en el puerto

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9A contar de  las 00:00 horas de ayer, la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, comenzó un paro nacional de funciones en instalaciones portuarias, aeropuertos y pasos fronterizos, cuyo objetivo es lograr de parte del gobierno la implementación de  carrera funcionaria en institución, mejoras en sueldos y aumento de planta.

En Coquimbo los 20 funcionarios que laboran  en la unidad regional  realizaron una movilización en  las oficinas del puerto coquimbano en que a contar de las 8:00 horas  laboraron en «turnos éticos» para recibir camiones con minerales.

José Araya Castillo,  delegado de Anfach  en la región,  explicó a Diario LA REGIÓN que la movilización obedece al nulo compromiso del gobierno por cumplir con los compromisos acordados desde el año 2009 para  otorgarles mejoras laborales y para modernizar el servicio.

«Nuestro petitorio que ya presentamos a las autoridades, dice relación con el aumento de planta, obtener más equipamiento e infraestructura para desarrollar nuestro trabajo y  que los funcionarios que están a régimen de contrata pasen a planta que también debe ser ampliada como dije junto a un mejoramiento de los salarios».

El dirigente en el punto de la modernización de Aduanas explicó que es urgente en vista de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria  que significa mayor cantidad de trabajo para los entes fiscalizadores y recaudadores de Estado, «también estamos viendo qué va a suceder con nosotros con el nuevo marco legal de la Reforma Tributaria, porque eso tampoco se ha visto respecto a en qué situación vamos a tener que operar, por eso necesitamos más personal para afrontar las nuevas exigencias.

Sobre la situación a nivel regional, el delegado Castillo comentó que  en la actualidad de los 20 funcionarios del servicio, un 65 por ciento está a contrata, personal que debe  prestar servicios en los puertos de Coquimbo, Guayacán, Los Vilos, en el paso Agua Negra y otros pasos fronterizos durante las veranadas de crianceros de ganado menor, tareas que de acuerdo a la experiencia que posee son cumplidas con gran esfuerzo, «con la actual dotación tenemos que realizar una importante cantidad de funciones que se hace difícil, de allí la necesidad de aumentar plantas, ya que los que están a contrata tienen gran inestabilidad laboral, lo que se repite a nivel nacional, a lo que hay que sumar que no hay una real carrera funcionaria, acá tenemos profesionales con escalafón grado 21, entonces aspiramos a que esas personas tengan el grado que corresponde en la planta».

Hasta el mediodía de ayer, el dirigente informó que no había ningún acercamiento con el gobierno, «seguimos en paro, a la espera de algún resultado en la mesa negociadora de nuestra directiva nacional con el gobierno,  y yo creo que en esta oportunidad si va a existir un acuerdo, porque éste es un paro indefinido hasta el momento y hemos paralizado las aduanas de los  puertos más grandes del país y en los terminales aéreos grandes como el de Santiago».

En el caso de las principales demandas de Anfach, el petitorio incluye plazos de cumplimiento. Es así que se refiere al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años para que el proyecto de modernización ingrese a más tardar en julio de este año al Parlamento con urgencia legislativa para que sea ley a partir del 1 de enero de 2016.

Otro de los puntos de la directiva de los trabajadores aduaneros es la petición que la mesa del gobierno será liderada por la Subsecretaría de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, Dipres, del mismo ministerio para discutir la modernización y ampliación de la planta.

Además Anfach pide que sea eliminado para el Servicio Nacional de Aduanas la incompatibilidad emanada del actual Artículo Quinto de la Ley de Presupuestos para el 2016.

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