Baja en resultados de la prueba de Comprensión de Lectura preocupa a las autoridades

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6Avances en la prueba de matemática, una baja en la prueba de comprensión de lectura, buenos resultados en participación y formación ciudadana, y desafíos en autoestima académica y hábitos de vida saludable, fueron parte de los resultados educativos de los estudiantes de 8° básico y II medio, tanto de las pruebas de aprendizaje SIMCE 2015, como de los Indicadores de desarrollo personal y social.
La profesional de la Agencia de Calidad de la Educación,  Natalia Vila expresó que «los resultados de la región presentan importantes avances, quiero destacar los indicadores de desarrollo personal y social, con un avance en participación, al clima de convivencia y también desafíos en torno a la autoestima y hábitos de vida saludable. En relación a matemáticas tenemos un avance en la última década, en el caso de octavo básico y segundo medio y el gran desafío a nivel regional lo tenemos en comprensión de lectura, en donde las niñas han ido avanzando, y los niños tienen que mejorar sus resultados para equiparar estas diferencias de género».
En tanto, el Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó la importancia de la información que entrega el SIMCE. «La idea es que cada unidad educativa pueda mirarse a sí misma, identificar sus puntos altos en que está haciendo bien las cosas, y aquello en que todavía tiene brechas que corregir. Tenemos la confianza que en el conjunto de acciones que estamos desplegando con la Reforma Educacional debiese permitir en los próximos años obtener mejores resultados, reducir las desigualdades, que en el caso de enseñanza media siguen siendo muy marcadas. Además corregir un descenso en lectura, que es la puerta de entrada al desarrollo conjunto de otras habilidades en el contexto de los aprendizajes», dijo.
Los Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 8º básico señalan que el 60% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio; en Clima de convivencia escolar: el 54% de las respuestas (padres y apoderados, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto; en Hábitos de vida saludable: el 73% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio y en Participación y formación ciudadana: el 64% de las respuestas (estudiantes y padres y apoderados) de la región están en el nivel alto.

Los estudiantes de II medio de la región en Autoestima académica y motivación escolar: el 53% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio; en Clima de convivencia escolar: el 58% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto y en Hábitos de vida saludable: el 77% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio y Participación y formación ciudadana: el 59% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.
En la entrega de los resultados participó el Seremi de Educación, Pedro Esparza,  la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, Natalia Vila, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega; la Jefe del Departamento Técnico del Departamento de Educación de Limarí, Silvia Lara y el Jefe del Departamento de Educación de Choapa, Wilfredo Torrejón.

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