Beneficiarios de giftcard para comprar materiales de construcción tras el tsunami aún no las pueden usar

2
12

13El 30 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se llevó a cabo la entrega de tarjetas giftcard en el marco del subsidio “banco de materiales” para 110 familias cuyas viviendas resultaron con daño leve tras el terremoto y tsunami de septiembre.
La entrega estuvo encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez, el Alcalde Cristian Galleguillos y las autoridades regionales del MINVU, el seremi Erwin Miranda, y el director de SERVIU, Ángelo Montaño. Además, contó con la participación del Diputado Raúl Saldívar y las concejales de esa comuna, Paola Cortés y Rosetta Paris.
Una las familias beneficiadas fue la de señora Silvia Lazcano de la población Pescadores del sector Baquedano en Coquimbo. Cuando han pasado más de siete meses de esa ceremonia, aún no ha podido hacer uso de dichas tarjetas debido que se encuentran bloqueadas.
“En la población donde yo vino, la recibieron cuatro personas y una sola alcanzó a sacar ese mismo día los materiales. En el caso de don Enzo Aguirre, la señora Elba Aguirre y yo, no alcanzamos porque ya estaban bloqueadas. Fui al SERVIU, y me dijo que tenía que hablar con diversas personas…me mandaban de un lado para otros y me decían que las iban a desbloquear esta semana, que a fin de mes, etc., pero nunca me dieron una respuesta concreta. Hasta el día día de hoy la tarjeta está bloqueadas”, indicó a LA REGIÓN.CONVENIO

La giftcard de la señora Silvia Lazcano es por 50 Unidades de Fomento (U.F), es decir, un un millones 250 mil pesos. Cabe recordar que el objetivo era que cada beneficiario pudiera obtener insumos que le permitan reparar su vivienda en 18 ferreterías de la región que tienen convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Nosotros tuvimos el menor daño, por eso recibimos ese monto. Después que nos entregaron a nosotros iban a empezar a darla a las que tenían mayor daño y por se iban haciendo más grande el monto. Desde que nosotros recibimos las tarjetas, hasta que fuimos a la tienen a usarla no pasaron más de una semana. Fueron pocos días y hasta ahora no hay respuesta. Creo que fui como cinco veces y yo les decía que quería tener una respuesta de por qué las habían bloqueado”, afirmó.
La señora Silvia Lazcano, indicó además que existen vecinos de otras poblaciones cercanas como Gabriela Mistral que también recibieron tarjetas y que también le fueron bloqueadas. “A nosotros, Baquedano, Gabriela Mistral y la parte alta recibieron las tarjetas, pero no conozco el número exacto. La última vez fuimos a una reunión y ahí nos dijeron que no las iban a desbloquear porque era la orden que tenías. Creo que es una falta de respeto para todos los afectados”, dijo. Consultado el director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño, sobre esta situación indicó que “efectivamente en una primera instancia se entregaron once Tarjetas de Banco de Materiales para daño leve en el sector, las cuales no están habilitadas, debido a que al estar ubicadas las viviendas en una zona de riesgo de tsunami, era importante ampliar las posibilidades de beneficios para las familias, con alternativas que garantizaran su seguridad y si bien, la tarjeta se barajó primeramente como una alternativa provisoria, posteriormente fueron surgiendo otras que creemos son más adecuadas para resguardar la seguridad de las personas”
La autoridad adelantó además que en las próximas semanas se realizará una reunión con la comunidad. “Para nosotros es importante que todas las familias de Baquedano puedan tomar una decisión informada, de las alternativas dispuestas por el ministerio para dar solución definitiva a su situación, tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona. Llegado el momento, ellos tendrán la posibilidad de decidir libremente por qué solución optar, y para garantizar que estén informados, tendremos en las próximas semanas una nueva reunión con la comunidad”, dijo Montaño.

2 COMENTARIOS

  1. Es una verguenza. las declaraciones del Sr Montaño, son calmantes, con medicamentos , no tiene facultades resolutivas , lo peor del caso , que el Sr Montaño, es Ingeniero Comercial . algo incompatible con el cargo, El cargo debiera desempeñarlo un Const, Civil , o Ingeniero Civil, o por Ultimo un Tecnico superior en Construccion , pero que hace alli un Ingeniero Comercial? Con razon las malas acciones son habituales , del SEREMI DE LA VIVIENDA , trabajo en el municipio de Coquimbo , en viviendas (DIDECO) Y SI NO HA SIDO CAPAZ DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA A LOS POBLADORES DE COQUIMBO .QUE MAS SE PUEDE ESPÉRAR . QUE VERGUENZA , Y ES MAS GRAVE , CUANDO LOS AFECTADOS SON PERSONAS DE TERCERA EDAD , POR ELLO , LA GESTION DE LAS SEREMIAS , ES´ PAUPERRIMA POR NO DECIR PESIMA, Y DEL ALCALDE , PARA QUE DECIR , MENOS MAL QUE LE QUEDA POCO.

  2. La verdad de todo esto es que quie4n hacer negocio con los terrenos, están asustando a la gente que le va a expropiar las casas y terrenos para que se vayan a vivir a otro lado y así lograr comprar los terrenos a precio de huevo para después construir edificios y la constructora muy interesada en comprar los terrenos y avalado por el Sr. Alcalde es la PY de la cuál es dueño el democratacristiano Sr. Perez Yoma, digan la verdad que no tienen otra alternativa para toda la gente del sector Baquedano, Chacabuco, G
    Mistral etcétera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre