Buscan fortalecer seguridad para conductores de locomoción pública

0
75

7bbCon la asistencia de representantes de la PDI, Carabineros, Seguridad Pública, la Gobernación de Elqui y dirigentes del transporte menor, se retomó la mesa de trabajo enfocada en definir una labor conjunta en relación a la seguridad de los conductores de la locomoción pública, quienes a raíz del lamentable homicidio de un conductor de la Línea N°44 expresaron la necesidad de reforzar la prevención de los delitos de los que son víctimas.                Ante esta situación, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, anunció que coordinarán nuevamente todas las acciones necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a afectar a la locomoción y reiterar todas las medidas de prevención que los diversos actores puedan aportar.

«Fue una reunión sumamente importante, porque las instituciones se comprometieron a hacerle seguimiento a esta reunión, a juntarse con la Línea N°  44 y con todos los actores pertinentes. Por otro lado, los dirigentes señalaron el interés de presentar proyectos a Seguridad Ciudadana de ambos municipios, también ver la opción de generar por parte de ambas policías, en la medida que la gente vaya presentando denuncias, se realicen algún tipo de estadística,  y con ello, se puedan analizar algún tipo de acción e identificar los lugares donde se necesita más apoyo, especialmente en las noches», afirmó el Seremi Pereira.

En este sentido, Aníbal Muñoz, presidente de la Línea N°44, agregó que por parte de los dirigentes, existe la mayor voluntad de seguir con un trabajo conjunto constante y comenzar a trabajar en un proyecto que les permita reforzar la seguridad de sus conductores.

«Estamos agradecidos del Seremi por tomar en atención de este tema de la seguridad, quedamos con Carabineros, la PDI y la Municipalidad de Coquimbo, en que vamos a trabajar en conjunto en un proyecto muy importante para nosotros, y lo más importante es darle continuidad, porque siempre se han hecho, pero han quedado ahí. Queremos usar las nuevas tecnologías, ver un plan nos ayude y que podamos potenciar el tema de la seguridad», señaló Muñoz.

Para el Prefecto de Carabineros, coronel Luis Carrera, la mayor información que puedan aportar los dirigentes y choferes de las Líneas de colectivos es trascendental para ellos, ya que generalmente este tipo de delitos que sufren los conductores no se denuncia, por lo que no existe toda la información necesaria para tomar un plan de acción en conjunto.

«Acordamos realizar una nueva reunión de coordinación con estas líneas que están sufriendo delitos y no están denunciando, por lo tanto, nosotros no tenemos conocimiento cuáles son los días, horas, lugares o el perfil de la víctima y del delincuente, por lo tanto, buscamos georeferenciar para obtener un mayor número de información y detener a quienes resulten responsables de estos delitos».

Por su parte, el Jefe de la Prefectura de Elqui de la PDI, Abel Lizama coincidió en la necesidad de interponer denuncias ante estos delitos y adelantó que pronto esperan realizar una capacitación a los conductores para explicarles cómo realizar la denuncia, los pasos a seguir en este proceso y enseñarles las medidas de autocuidado más necesarias.

«La voluntad de las policías siempre está, siempre hemos señalado que las mejores alianzas son las que se da entre la comunidad y la policía, porque es la comunidad la que mejor conoce su territorio. Los dirigentes nos decían que son víctimas de delitos menores y si el delito no es denunciado, no existe y no podemos destinar recurso humano para trabajar en ello. Por lo tanto, estamos trabajando en buscar una metodología que permita realizar todas estas denuncias. Acordamos también que en otra oportunidad, los dirigentes se reunirán con Carabineros y la PDI para explicarles cómo denunciar e informarles sobre las medidas de autocuidado», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre