Buzos artesanales reemplazan los “shoperos” por modernos y seguros acumuladores de aire

0
111

24Hace 45 años que Patricio Beiza Beiza hizo del mar su vida. Tras la muerte de su padre, a los 16 años aprendió a mariscar adaptando desde tubos de metal, cilindros de gas hasta “shoperos de cerveza” para comprimir y acumular el aire necesario para bucear. Hoy dedicado a la extracción de machas en la Caleta Peñuelas de Coquimbo celebra los nuevos compresores y acumuladores de aire que al igual que otros 144 buzos artesanales de la región recibirán sin costo con el programa “Cambia el Viejo” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Sernapesca y el Gobierno Regional para hacer más segura su actividad pesquera.
“Más de la mitad del buceo lo trabajé con fierro, con tubos de gas, con tanque de fierro, incluso de camión … a veces quedaban mal soldados, teníamos muchos problemas, la manguera mala. Excelente ahora, limpiecito el aire, excelentes equipos, yo creo que nunca en la vida vamos a tener algo mejor que ahora”, comenta Patricio Beiza tras recibir su nuevo equipo.
Los buzos lideran los accidentes pesqueros por condiciones hiperbáricas y el uso de equipos poco seguros. A partir de junio de 2018, la Autoridad Marítima hará obligatoria el uso de acumuladores en acero inoxidable para el buceo semi autónomo, medida que puede resultar costosa para algunos pescadores dado que cada equipo bordea 1 millón y medio de pesos, como explicó el director de Sernapesca Región de Coquimbo, Jaime Molina.
De 60 y  90 litros, hechos en  acero inoxidable, durables y que cumplen a cabalidad la normativa de la Autoridad Marítima -que desde junio de 2018 hace obligatorio su uso- estos equipos llegarán a 145 buzos de 19 caletas de la Región de Coquimbo con una inversión que bordea los 224 millones de pesos, financiados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y en convenio con el Gobierno Regional.
Las entregas de los nuevos equipos –que incluyen certificación por 5 años, garantía y capacitación-  han tenido lugar en ceremonias junto a pescadores,  dirigentes y  autoridades locales y regionales realizadas en las caletas San Pedro de Los Vilos; Peñuelas de Coquimbo y este miércoles es el turno de Caleta Hornos en La Higuera y Totoralillo Norte, donde serán distribuidos los últimos 49 equipos.
Franklin Zepeda, presidente de Fetramar Elqui, agrupación que reúne a 17 caletas de la región destacó que “esto significa para los usuarios y buzos, seguridad, significa contar con esta implementación certificada y tener tranquilidad de hacer su trabajo y estar protegidos de que no llevará a ningún accidente el día de mañana”, precisó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre