Cae clan familiar con 1.555.362 dosis avaluadas en dos millones de dólares

1
96

9Un duro golpe al crimen organizado dio la PDI con sus equipos especialziados al detener a un clan familiar dedicado a al tráfico ilegal de drogas.
En coordinación al Ministerio Público desarticularon la banda en un operativo que permitió incautar 103.690,8 gramos de cocaína base que serían distribuidos en diversos sectores de la comuna de Coquimbo.
Se trata de una clan familiar que operaba hace algunos años en el negocio de tráfico de drogas, donde su líder se trasladaba hasta el norte del país y en el sector fronterizo recibía la droga que provenía desde Bolivia y era ingresada al país por la ciudad de Calama.
«Lo que hay que destacar de esta banda es que todos sus integrantes pertenecen a la comuna de Coquimbo y toda la droga que se incautó venía dirigida a diversos sectores de esta misma comuna, el líder de esta banda viajaba al norte y adquiría la droga por intermedio de otro ciudadano extranjero y después se trasladaba a un sector desértico fronterizo a la Segunda Región donde recibían la droga y posteriormente la trasladaban vía terrestre a esta ciudad», declaró el Comisario Marcelo Chepillo Flores, Jefe de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de La Serena.
Un procedimiento que en primera instancia detuvo a su líder junto a dos miembros de la banda, que fueron interceptados en la carretera cuando venían desde Antofagasta en un vehículo Suzuki modelo Grand Vitara en el que se encontraron los más de 100 kilos de la sustancia, armas de fuego y dinero en efectivo.
Detención que se logró tras un trabajo investigativo de cuatro meses que inició en Microtráfico Cero de la PDI tras el seguimiento.
Los detectives al detectar que se trataba de un caso mayor de narcotráfico con grandes dosis de droga comenzaron a trabajar con la Brigada Antinarcóticos de La Serena para determinar su origen en una investigación que concluyó el viernes 3 de noviembre cuando se logró intervenir el vehículo lleno de droga que venía de Antofagasta.
«Fue una operación de largo aliento, donde trabajaron más de 100 detectives, quienes recopilaron los antecedentes que permitieron desarticular un clan familiar que constaba con una estructura jerárquica definida, donde cada integrante cumplía una misión específica para poder ingresar la droga al país desde Bolivia» señaló el Prefecto Flavio Olavarría, Jefe Prefectura Elqui.
Tras la detención y el decomiso de los 100 kilos de cocaína pura, más de cien detectives allanaron este fin de semana once domicilios, cuatro el sábado y siete el domingo, de los cuales se detuvieron a seis personas, cinco hombres y una mujer, quienes pasaron a control de detención.
Un procedimiento limpio y sin lesionados que en total dejó a nueve personas a disposición del Ministerio Público, ocho hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena, mayores de edad y aparentemente familiares, quienes se dedicaban al microtráfico en los sectores de San Juan, Punta Mira Sur, Villa Portugal, Olivar Bajo, Sindempart, Rinconada El Sauce y Guayacán.

En los inmuebles los policías lograron incautar 212,91 gramos de cocaína pura, 60,72 gramos de cannabis sativa, avaluadas en la suma de $3.554.590. Además de confiscar dinero en efectivo y cuatro armas de fuego de alto calibre, tres automáticas y un revólver 357.
Los más de 100 kilos de cocaína pura incautados iban a ser dosificados y mezclados para aumentar su cantidad y obtener más ganancias, droga que sería comercializada por los miembros detenidos en los inmuebles allanados en diversos sectores de Coquimbo mediante microtráfico de barrio. Cabe destacar que parte de la misma banda habría sido detenida en procedimientos similares el año pasado donde hasta el día de hoy permanecen privados de libertad.
El caso quedó a cargo del Fiscal Carlos Vidal.

1 COMENTARIO

  1. ¿Cuando van a agarrar a los grandes narcos de la región?. Familias conocidas y gente que vive hace años en la mas absoluta impunidad, y para disfrazar crean negocios gastronomicos y de hoteleria. Perfectos para blanquear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre