Cámara aprobó feriado permanente el «20 S.» en la región de Coquimbo. Ahora lo verá el Senado

0
10

12bSe trata de un proyecto presentado en tres ocasiones por el diputado Matías Walker, junto a parlamentarios de distintas bancadas. Tras la aprobación, el diputado Walker señaló que “este proyecto tiene por objeto resaltar la importancia de la fiesta de La Pampilla, hecho cultural que constituye una actividad patriótica y que se origina según una de las versiones en que la noticia de la conformación de la Primera Junta de Gobierno llegó a la región dos días después, un 20 de septiembre y la ciudadanía celebró ese día en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha, lo que con el pasar de los años se transformó en una tradición que, además se extendió a todas las comunas de la región”.
Respecto a cómo continúa la tramitación de este proyecto de feriado regional, Walker dijo que “ahora este pasó al Senado para su segundo trámite constitucional. Esperamos que los senadores de la Comisión de Gobierno Interior puedan discutirlo y aprobarlo la próxima semana para que pase de inmediato y se apruebe en la Sala a la brevedad, a fin de que pueda comenzar a regir para las fiestas patrias de este año”.
Walker recordó que este es el tercer proyecto de ley que presenta para declarar feriado regional el 20 de septiembre. “El 2014 se aprobó una ley que declaró este feriado regional, pero de manera inexplicable, sólo por ese año, pero el proyecto lo establece como un feriado permanente. Sabemos que hay quienes cuestionan los feriados regionales señalando que perjudican la productividad, pero en este caso hay que entender que el turismo y el comercio que se genera a partir de esta celebración de septiembre, en Coquimbo y en todas las comunas, significa también aportar a la productividad de este sector de la economía”.
Dijo que todos los sectores de la región de Coquimbo respaldan este día feriado, “ya que existe conciencia de su importancia en la cultura de nuestra región, y creemos que la mejor manera de resaltar ello es que esta fecha sea festiva en la región, para que todos puedan celebrarla adecuadamente”.
Agregó que esperan que el Senado responda favorablemente a esta petición regional porque “esta es una gran fiesta tradicional y única, donde las familias, en una costumbre de décadas incluso, viajan desde distintos puntos del país e incluso del extranjero, se instalan desde días antes con camas y petacas en dicho lugar, para celebrar las fiestas patrias, y esta misma costumbre se ha ido extendiendo en todas las comunas de la región como un patrimonio que hay que preservar y potenciar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre