Cambio climático: El lento avance del Desierto de Atacama a Coquimbo

1
12

9Cerca del 55% de la superficie de la Región de Coquimbo se encuentra en riesgo de desertificación grave, afectando un 73% de la población regional, principalmente por los cultivos. De la superficie de tierras afectadas, 3,9 millones de hectáreas están consideradas como complicadas. Y el 92% de la superficie regional se encuentra en condición de sequía grave.
En conversación con el meteorólogo Cristóbal Juliá, relata que «si miramos Copiapó hace 100 años tenía un clima maravilloso donde la agricultura proliferaba de manera bastante buena, de a poco se ha ido convirtiendo en un desierto y de a poco el proceso de desertificación va avanzando hacia el sur en Chile, sin lugar a dudas a nosotros también nos va a alcanzar este desierto, la proyección a largo plazo, estamos a hablando a 20, 30 ó 100 años, en que la Región de Coquimbo se va a transformar en un desierto».
«El proceso de desertificación está asociado al cambio climático y al calentamiento global» aseveró el experto.
Según datos que aporta Juliá, «los estudios asociados al cambio climático y al calentamiento global parten por la década de los 70 y ya tenemos más de 40 años de información de datos duros que avalan la situación de un cambio climático y no es una teoría, es más bien un escenario real que puede evolucionar de distintas formas en el planeta, pero en nuestro caso en la Región de Coquimbo la tendencia es una sola porque somos especialmente susceptibles a este cambio».
Eduardo Rodríguez, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuenta que la institución desde los años 70, cuando llega a la región, «uno de sus principales ejes de acción fue la lucha contra la desertificación, hoy en día tenemos suelos muy erosionados que viene hacer siglos».
La superficie erosionada en la región es cerca del 90%, «si no detenemos el diesierto en nuestra región podría a afectar a las grandes zonas de producción agrícola del país» advierte.
En la Región de Coquimbo las especies utilizadas para forestación son arbustos de forraje, eucaliptus, acacias y el algarrobo, especies que han logrado cambiar el paisaje de la región. Las comunas con la mayor superficie forestada son Ovalle, Canela, Los Vilos y Coquimbo.

1 COMENTARIO

  1. CONAF maneja una política , insuficiente en gestión es tan insuficiente que su trabajo esta mas abocado a recibir fondos del estado , que dedicarse a lo que sus estatutos como corporación dice o mencionan.
    Gran parte ,de su labor aca en la región ha sido deficiente por no decir paupérrima
    Mi pregunta ellos comunican que la desertificación esta avanzando , cual es el plan maestro que poseen , en conjunto con otras instituciones y reparticiones ?
    Cero . mas cero . igual inefacia en gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre