Candidatos afirman que Espejo de Agua ya no es alternativa para Teatro Regional

3
5

12La semana pasada la Secretaría Regional Ministerio de Bienes Nacionales infirmó que decidido derogar la Resolución Exenta del 24 de abril de 2013 que entregó en concesión de Uso Gratuito del inmueble fiscal correspondiente al sector Espejo de Agua del Parque Pedro de Valdivia al municipio de La Serena.
Cabe recordar que dicha concesión indicaba que el municipio “deberá destinar el inmueble fiscal única y exclusivamente para la construcción y posterior funcionamiento del Teatro Regional”.
Durante un foro organizado por el Colegio de Arquitectos, tres de los candidatos a alcalde por la comuna de La Serena entregaron su opinión sobre este emblemático proyecto. Todos coincidieron en que este lugar ya no es una alternativa para el emplazamiento del futuro Teatro Regional.
“El año 2007 se anunció la construcción del Teatro Regional. Yo fui concejal hasta el 2008, y dije un par de cosas en esa oportunidad. Primero no estuve de acuerdo con el lugar en donde se estaba pidiendo emplazar este teatro y se lo dijo al alcalde Raúl Saldívar, porque ese es un espacio dedicado a un parque que está en muy malas condiciones y en consecuencia teníamos que ser consecuentes con el legado que nos dejaron nuestro urbanista en el plan Serena. Desde el punto de vista del patrimonio, ese especio yo siempre lo he querido preservar. Además, las condiciones del terreno no son idóneas, es una zona de mucha humedad, tiene el afloramiento de agua a muy pocos centímetros, y consecución hacer esta mega estructura en ese lugar significa una inversión monumental. Me encantaría contar con un teatro a una escala y costo razonable. Añoro un sala de espectáculos de buen nivel para La Serena, pero en el emplazamiento que está por ningún motivo.”, indicó el candidato, Yury Olivares.

ELEFANTE BLANCO

En tanto, la candidata Hanne Utreras, quien  era seremi de Obras Públicas cuando se comenzó a trabajar en los diseño del Teatro Regional. “Este es un proyecto muy complejo, se hizo un proyecto muy osado, pero creo que faltó, había que jugársela por una obra, había que dejar un Teatro Regional. Las vueltas de la vida, después siendo intendenta, se revisa y el proyecto estaba con problemas técnicos gravísimos,  por lo tanto, había que rehacerlo. La sorpresa es que tampoco tenía un modelo de negocio asociado, entonces estábamos literalmente, trabajando para tener un elefante blanco. Yo tome la decisión de no continuarlo y hoy está en foja cero. Yo creo que no es el mejor lugar para un emplazamiento de un teatro, yo quiero recuperar el espejo de agua, y propiciar deportes urbanos, además, de juegos de agua, con música como tenemos en muchas capitales turística del mundo. Creo que es un espacio que se ha faltado el respeto por muchos años y quiero reivindicarlo. Buscaremos otro lugar”, afirmó.

PARTICIPACIÓN

El candidato, Alex Garrido, aseguró que “cuando se generan proyecto de esta envergadura es la comunidad la que tiene que estar decidiendo y en este caso dentro de la comunidad, los  más empoderados del tema es el Colegio de Arquitectos que desde un primer momento nunca fue incorporado en la decisión de poner un teatro. Se tiene que tener la opinión de los gremios, para saber de qué forma esto va influir dentro de una zona patrimonial. Desde ese punto de vista de verdad que era un proyecto aberrante y en ese sentido más aberrante encuentro que las distintas personas o profesionales, que trabajaron en su elaboración no lo hayan dicho que el proyecto estaba malo y lo digan ahora. No es un problema de presupuesto. Lo que planteamos en nuestro programa es fortalecer la cultura  a  través de diversas escalas, lo es necesario un elefante blanco. Yo me quedo con el plano de La Serena de Frezier de 1713, donde lo que se valoraba era la trama urbana y la forma en que La Serena se presentaba cuando uno llegaba. Yo creo que el problema no es el teatro, sino que las decisiones políticas que se toman en su momento”.

3 COMENTARIOS

  1. pa que le ponen teatro regional ? si cuando le piden prestado la Portada que segun ellos tambien era de la Region ? seamos claros , digan teatro de la serena y chao , y ademas pa que tenimos querimos un teatro si aca a la final va a ser un elefante blanco ya que aca cuando se trata de pagar la entrada somos reacios para pagarla ! o no ?

  2. …y queremos que las Regalen cierto ? y si es pagada a la final no vamos a los espectaculos y no queda otra que cancelar los eventos si o no ? y

  3. Quien pagó para estos estudios de proyecto tan desprolijos que ni siquiera se dieron cuenta de las condiciones del suelo? Cualquier residente medianamente informado sabe que hay agua a 50cm en este sector.

    Y no hay cabida para un teatro dentro de la hectárea de terreno que la muni adquirió en pleno centro de La Serena por un costo de $5 mil millones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre