Cansados de los malos olores, vecinos, alcalde y concejales protestan en frontis de Aguas del Valle

0
296

Después del eclipse total de sol, un permanente malestar han vivido vecinos de las poblaciones del sector poniente de Vicuña debido a malos olores provenientes de la planta de aguas residuales ubicada, justamente, en una de las entradas de la ciudad, y que colinda con sectores urbanos. Desde la sanitaria recalcaron que es un proceso biológico y adelantaron que la nueva planta estaría lista el 2021.

Cansados de los malos olores, que ya llevan más de 40 días, un grupo de vecinos de la comuna de Vicuña junto con el alcalde Rafael Vera y concejales, llegaron hasta el frontis de las oficinas de Aguas del Valle en La Serena para hacer sentir su malestar.

En este sentido, el edil Rafael Vera comentó que la manifestación está motivada «por la dignidad de nuestros vecinos, era necesario venir al frontis de la empresa Aguas del Valle, la razón es la siguiente, hace más de 40 días los malos olores están invadiendo nuestra comuna, que es turística, y aunque no lo fuera, merece el respeto de todos».

«Hemos venido con nuestros concejales y nuestros dirigentes a levantar la voz, creemos que los tiempos de conversación se han agotado, claramente Aguas del Valle tiene que hacer un esfuerzo para terminar con estos malos olores», agregó.

Vera enfatizó en que «es pertinente la declaración de impacto ambiental para que la nueva planta de Aguas del Valle se ingrese a la brevedad… no podemos seguir esperando, el año 2014 nos dijeron que el 2017 iba a estar construida, pero el 2017 nos dijeron que sería el 2019, ahora nos indican que el año 2021 va a estar construida. Queremos señales claras de que se va a construir una nueva planta en Vicuña».

«Esta es la primera acción que estamos realizando, de carácter pacífico, en la cual le estamos informando a la empresa que efectivamente requerimos respuestas, y de no haberlas, seguiremos haciendo otro tipo de manifestaciones», agregó.

El alcalde de la comuna evidenció que se sienten solos, «no hemos visto a las autoridades regionales encabezando esta acción».

«Vamos a ir a tribunales a dejar un recurso de protección, porque creemos que tenemos que utilizar todas las acciones legales que sean posibles, pero estamos esperando hacer una demanda en los Tribunales Ambientales, y para ello requerimos el sumario sanitario que nos tiene que entregar la seremi de Salud y que a la fecha no ha llegado», puntualizó.
La concejala de Vicuña y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Marta Castillo, señaló que «junto con la Universidad de La Serena hicimos un levantamiento de todas las inquietudes de los vecinos, y esto fue presentado a la seremi del Medio Ambiente y estamos esperando los 15 días para la respuesta».

«Ya no se puede vivir con el olor, es un gas que está saliendo, y por eso llegamos acá acompañando al alcalde, concejales y vecinos, para que Aguas del Valle ponga sus cartas sobre la mesa… porque nos está dando la posibilidad de construir una planta el 2020 y eso no puede ser», sostuvo.

Rodrigo Galleguillos, uno de los vecinos afectados por los malos olores, comentó que la situación era muy molesta, «cuando vas a tomar once o almorzar estás con ese olor a feca rodeándote… hay colegios, hay niños y adultos mayores que están expuestos a todo eso. La solución es renovar la planta y ver el tema en sí, y no es solamente ahora, desde mis quince años que están los malos olores en Vicuña y siempre han ofrecido puras soluciones parche. Nos sentimos pasados a llevar, todo queda en La Serena y Coquimbo, pero nuestra comuna también es importante».

«Mejorar esto es un proceso biológico… natural»

Por su parte, Andrés Nazer, gerente regional de la sanitaria, sostuvo que «es importante indicar que este problema se gatilla producto de la alta demanda que llegó de aguas servidas a la planta de tratamiento de Vicuña por el eclipse. Recibimos cuatro veces más de agua».

«En una proyección, el agua que deberíamos recibir el año 2035, lo hicimos el 2019 producto del eclipse, esto generó un impacto de descompensación de la planta y genera está situación de olores», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre