COMIENZA EL «RECORTE» DE SUELDOS EN EL FÚTBOL

0
806

Unión Española descontó 5 días de marzo al plantel de honor y funcionarios, producto de la crisis económica que dicen sus dirigentes estar sufriendo por la pandemia del coronavirus. Deportes Iquique lo hará desde abril y Universidad de Chile estudia replicar la medida, mientras que a nivel local, Coquimbo Unido y Deportes La Serena pagarán íntegramente el sueldo del presente mes al primer equipo. El SIFUP alzó la voz ante esta irregular situación.

La paralización del fútbol profesional por causa de la pandemia del coronavirus, es una realidad a nivel mundial y también en Chile. Esta medida ha traído problemas económicos en los principales elencos de Europa, mientras en nuestro país, la directiva de la ANFP está en negociaciones con el Canal del Fútbol (CDF) para que siga entregando los dineros de cada mes a los clubes, con los que las instituciones solventan gran parte de los gastos que genera su planilla.

Mientras se llega a un acuerdo, el CDF ha seguido pagando. De ahí que la determinación tomada por Unión Española quien descontó 5 días de sueldo a los miembros del plantel de honor y funcionarios causara tanta polémica.

Los jugadores y cuerpo técnico siguen entrenando a través de teletrabajo con pautas entregadas por su preparador físico y se reúnen cada día para controlar esa labor a través de videoconferencias. es decir, siguen cumpliendo con sus labores, sin embargo la directiva que encabezan Jorge Segovia y su gerente Luis Baquedano, adujeron como motivo del «recorte», el no recibir todo el dinero por parte de sus principales sponsors.

Curioso, por decir lo menos, ya que el principal aviso que poseen en la camiseta y estadio, es una universidad propiedad del presidente del club.

Deportes Iquique y Universidad de Chile estarían analizando replicar la medida, que por estos días preocupa a los principales trabajadores del balompié nacional.

MOLESTIA DEL SIFUP
Ante lo ocurrido, el Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIFUP sacó la voz a través de su presidente, Gamadiel García quien rechazó la medida del elenco rojo de Santa Laura.
«Sin sustento legal, tampoco ético, nos parece inaceptable que Unión Española anuncie la rebaja en las remuneraciones de sus jugadores correspondientes a marzo, ya que el plantel ha seguido trabajando mediante instrucciones y pautas al pie de la letra», expresó.

El gerente general de Unión Española, Luis Baquedano, aclaró que los montos se reintegrarán una vez que «la situación se normalice y vuelvan los flujos». Misma medida que adoptarían en los «Dragones Celestes» a partir de abril.

Frente a esto último, el Sifup dijo que «si acuerdan la devolución de ese dinero más adelante, es deber del club dejarlo por escrito, de lo contrario exigiremos sanción por no cumplimiento de obligaciones».

Cabe consignar que la medida anunciada por Unión no ha contado con el completo respaldo del primer equipo, según reveló el capitán del plantel, el arquero Diego Sánchez.

DEPORTES LA SERENA Y COQUIMBO UNIDO

Según confirma el propio Gamadiel García, a nivel local, los capitanes de Deportes La Serena y Coquimbo Unido le corroboraron que en sus respectivos clubes no habrá rebaja de sueldos.
Aquello lo ratifica en el equipo pirata, uno de sus líderes, el defensor Nicolás Berardo, quien al respecto aclaró que «a nosotros desde el momento que surgió esta cuarentena voluntaria y que dejamos de entrenar de forma colectiva, el club siempre se ha visto llano a colaborar en todo y a hacer su esfuerzo máximo para mantener no solamente el salario en tiempo y forma de los jugadores si no que también de los funcionarios como utileros, cuerpo médico, cancheros, en general, la gente que trabaja en el complejo Las Rosas a quienes se le va a respetar su contrato».

Respecto a la posibilidad de que la realidad cambie si se extiende el período sin fútbol, Berardo indicó que «no estamos exentos de lo que ocurre en la sociedad y en el país, llegado el momento nos va a tocar el bolsillo a todos. Pero no se pueden tomar decisiones colectivas, porque hay realidades dispares. Los salarios que se están cobrando en equipos como el nuestro, no son los mismos que se cobran en la U, Colo Colo o Universidad Católica, entonces creo que en este caso, cada contrato y cada jugador es un sindicato aparte, así deberían ser las negociaciones».

En tanto, el capitán de Deportes La Serena, Rodrigo Brito indicó que el plantel «tiene preocupación por lo que se especula que puede haber más adelante rebaja en los sueldos, porque no todos tienen sueldos altos. Con el Sindicato tuvimos una videoconferencia donde se trató lo de Unión Española, ellos se tomaron de que la comuna de Independencia estaba bajo cuarentena total y no pudieron ir a sus respectivos lugares de trabajo, para descontar. No nos sorprende porque sabemos como es el manejo de Unión Española, no así en el caso de Deportes Iquique, porque le avisaron a su capitán que más adelante iban a tener una reunión para tratar el tema en general. Me parece que ese era el modo de hacer las cosas».

Puntualmente en lo que corresponde a Deportes La Serena, Brito dejó en claro que «probablemente en mayo puede que pase. No nos han dicho nada, la semana pasada yo conversé con el gerente del club. Más que nada le di a conocer la inquietud sobre lo que podía venir a futuro y me dijo que los dineros del CDF se están pagando de forma íntegra, pero no sabía que podía pasar más adelante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre