Carretera eléctrica de Cardones Polpaico entra en fase crucial

0
300

9Ya van tres años desde que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el estudio del proyecto de transmisión ligado a la empresa ISA InterChile y ahora se encuentra en su fase final, que no ha estado libre de trabas y polémicas a lo largo de esos 753 kilómetros.
En la región de Coquimbo, en junio de este año un grupo de vecinos del Valle del Elqui acompañados del abogado Felipe Olivares interpusieron un recurso de protección en contra de InterChile, según explicó el letrado «lo que buscan perseguir es detener la electrificación de las torres, porque a los vecinos lo que más les molesta es el zumbido». Donde además, se han realizado marchas por calles de La Serena para exigir la detención de los trabajos.
Más al sur, en Limache, según recoger Pulso, Agrícola Cajón del Lebu presentó una denuncia en contra de la compañía, porque el megaproyecto no notificó que cruzaría con torres e instalaciones por su terreno que se encuentra en el sector de Los Laureles, específicamente en el subtramo 6,2 de la Línea Pan de Azúcar.
Además, acusan que no pudieron oponerse al trazado ni formular observaciones. Esta fue acogida el 27 de junio pasado por el Juzgado de Letras de Limache, ordenando la suspensión de las obras en tres torres. La agrícola estaría solicitando a la eléctrica un monto de 200.000 UF (unos US$8,3 millones) por perjuicios económicos.
Más al norte, en Antofagasta, el pasado 6 de junio del 2018, por acuerdo de unanimidad de los ministros del Primer Tribunal Ambiental, se dictó sentencia en la reclamación llevada adelante por la empresa Interchile en contra de la Resolución Exenta emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente.
La causa fue interpuesta por la empresa en contra de la resolución exenta que resolvió rechazar el Programa de Cumplimiento, esto como respuesta al programa sancionatorio que se sigue en su contra, específicamente en relación a una infracción ocurrida en la comuna de los Vilos con ocasión de la construcción de una instalación de faena, no descrita en la Evaluación Ambiental del proyecto, además de no cumplir con el plan de rescate, relocalización y monitoreo de trasplante de suculentas, en el marco del Proyecto Plan de Expansión.
Desde InterChile se defendieron y argumentaron que «como empresa hemos acatado el fallo y reubicado los frentes de trabajo, lo que en ningún caso detiene el proyecto, ni afecta los plazos proyectados. Este escenario de judicialización es algo habitual en este tipo de proyectos, especialmente en zonas más pobladas como Limache, Olmué o Villa Alemana, por lo que hemos dispuesto todos los recursos y capacidades necesarias para poner en operación cuanto antes la línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico en los plazos que se manejan».

5 meses plazo para terminar obras

De acuerdo al cronograma de la empresa, se indica que la línea de transmisión debe estar lista a fines del 2018, donde ese 13% restante tiene que estar finalizado en sólo cinco meses, lo que podría complicarse por los temas judiciales que hay entre medio.
Desde el Ministerio de Energía, recalcan que «InterChile debe acatar los fallos de los tribunales, y deberá realizar las adecuaciones correspondientes para completar la construcción del proyecto».

El proyecto

La línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico es el mayor proyecto de transmisión en Chile con una extensión de 753 kilómetros, que unirá la III Región del país con la Región Metropolitana, pasando por las regiones IV y V. En su trayecto, esta línea abarca 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes.
Consiste en una línea en doble circuito e incluye la construcción de tres nuevas subestaciones -Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar- . El monto estimado de inversión es de US$1.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre