Casi 5 mil hogares viven sin energía eléctrica en la región

0
536

El Mapa de Vulnerabilidad Eléctrica establecióque 29 mil 642 hogares carecen de energía en Chile,lo que afectaría a entre 92 mil y 107 mil personas.

El inédito estudio, realizado entre julio de 2018 y marzo de 2019, fue desarrollado por el Ministerio de Energía, con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, con información de los Gobiernos Regionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), municipalidades, empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas.

El déficit en el acceso al suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío.

Al respecto, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, puntualizó que «uno de los compromisos de la Ruta Energética del Ministerio de Energía es levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, que identifique a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes. Las metas asociadas a estas líneas de acción son conectar o mejorar el suministro de a lo menos 2.500 familias por año, priorizando las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente».

La Serena y Ovalle concentran la mayor cantidad de hogares sin electricidad, con 624 y 613 viviendas, respectivamente.

Sergio Rojas, jefe de Secplan del municipio de La Serena, comentó que de acuerdo a los registros que manejan, las familias que no poseen servicio de energía eléctrica convencional superan las 1000 en la comuna de La Serena, en donde la mayor problemática se ha generado por dos factores, en primer lugar el aislamiento de ciertas localidades como La Laja, Condoriaco, Almirante Latorre, Agua Grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre