Casona de calle Amunátegui y parcela habrían sido centros de tortura

0
239

Esta semana se emitió por tercera vez el documental «Comisión Funa», en el marco del Festival de Cine y Documental de Derechos Humanos que se exhibe en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, en La Serena.

La «Comisión Funa» es un trabajo audiovisual realizado por la Coordinadora Regional de Derechos Humanos hace 10 años, el cual expone algunos centros de tortura de La Serena, nombres de torturadores quienes todavía están libres y residen en la capital regional, además de referirse a los casos de los pequeños Jimmy y Rodrigo en Guayacán, y  la ejecución de Luis Gamboa Pizarro.

El video, de aproximadamente 22 minutos, comienza relatando el papel que cumplió el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, cuando era capitán en el Regimiento Arica, bajo las órdenes del titular del recinto en ese entonces, Ariosto Lapostol Orrego. En él se indican lapremeditación en la muerte del matrimonio argentino-mexicano compuesto por Bernardo Lejderman y  María Teresa Ávalos, quienes fueron asesinados frente a su pequeño hijo, el 08 de diciembre de 1973.

Además de los centros de tortura ya conocidos como el Regimiento Arica (en los alrededores y donde ensaya la banda), la Casa de Piedra, y la Casa Roja de Amunátegui, frente a la Avenida Estadio; el documental agrega una parcela en Vegas Norte, y una casa en Avenida Estadio.

También se expone la historia de quién fue Luis Gamboa Pizarro, joven de la zona, quien se fue a trabajar a La Moneda como guardia presidencial. Fue ejecutado y sus restos lanzados al Río Mapocho, luego que su familia encontró sus restos –enterrados en el llamado Patio 29- todo su expediente y pertenencias fueron enterrados junto al cuerpo. Su hermana Cecilia es la única que guarda algo de él, una fotografía, sus demás familiares no asumen que haya muerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre