CEAZA actualiza la alerta

0
15

7bActualización de Alerta por núcleo frío en superficie intenso en la provincia del Huasco y en la Región de Coquimbo y alerta por probables heladas en la precordillera de la Región de Coquimbo.

Característica principal de la actualización: Aumento de la cantidad de lluvia total acumulada en la Región de Coquimbo.

Se espera la llegada de un núcleo frío en superficie con características de temporal que afectaría entre la Región de Atacama hasta Los Lagos, dejando sentir sus efectos en Región de Coquimbo y en la provincia del Huasco entre los días miércoles 10 y viernes 12 de mayo con abundantes lluvias, probables tormentas eléctricas y vientos moderados a intensos.

Estimación de inicio, período de máxima intensidad y término:

Los efectos del núcleo frío comenzarían durante la tarde del miércoles 10 en la Cordillera de los Andes de ambas zonas, extendiéndose los efectos al resto de la Región de Coquimbo durante la noche del mismo día miércoles, mientras que en la provincia del Huasco los efectos de tal sistema comenzarían en torno al mediodía del jueves 11.

El período de máxima intensidad de las precipitaciones y de los vientos será entre la mañana del jueves 11 y la madrugada del viernes 12 en la Región de Coquimbo, mientras que en la provincia del Huasco sería entre la noche del jueves y la tarde del viernes.

Las precipitaciones finalizarían durante la mañana del viernes en la provincia del Choapa, mientras que durante la tarde del mismo día en Limarí y Elqui y durante la noche en Huasco.

Cabe destacar que debido a las abundantes lluvias existe una alta probabilidad de inundaciones y aluviones desde la provincia del Huasco, en la Región de Atacama, a la provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo.

El núcleo frío en superficie (también conocido como Baja Segregada) que llegaría a la Región de Coquimbo durante el día miércoles 10 se encuentra aproximadamente entre 400 y 1000 Km frente a las costas del país, entre las regiones de Atacama y de Los Lagos.

Tal núcleo frío está asociado a un río atmosférico con abundante agua precipitable, razón por la cual las precipitaciones serán intensas.

Normalmente las situaciones descritas anteriormente, de abundantes precipitaciones, están asociadas al Fenómeno de El Niño, pero en esta ocasión no será así, ya que éste se encuentra en estado neutro. Se ha observado que este fenómeno está influenciado por la Oscilación de Madden-Julián, que actualmente se encuentra en fase 8 y se espera que permanezca en fase 8 o fase 1 en los próximos días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre