CGE deberá compensar a clientes por el apagón parcial en La Serena

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Por causas que se investigan, una falla al interior de la Subestación San Joaquín, propiedad de CGE, provocó el corte de suministro afectando a 37 mil hogares, incluidos algunas radios y canales de TV. El director regional del SEC, junto con asegurar que se está monitoreando los efectos de esta interrupción en la comunidad, indicó que, tras la investigación, se analizarán las eventuales compensaciones a los afectados y multas para los responsables.

La dirección regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades, producto del corte de suministro eléctrico registrado, la noche del pasado miércoles, y que afectó a más de 37 mil familias en la comuna de La Serena.
Según los primeros antecedentes recopilados por el ente fiscalizador, la interrupción del servicio se produjo, a las 20:21 horas del miércoles, por una falla al interior de la Subestación San Joaquín, propiedad de la empresa CGE.
Carlos Herrera, director regional de SEC, señaló que «una vez terminada la investigación, que está en curso todavía, la del sábado hace dos semanas y ésta se viene a sumar una nueva investigación».

«Acá lo que nos preocupa es que las dos fallas se han producido en la misma subestación, en el mismo transformador y han afectado a los mismos clientes, es un dato para nosotros relevante» agregó.

Si al término de la investigación se determina que es responsabilidad de la empresa distribuidora de energía, ya sea por falta de mantenimiento o error en la operación, «siendo responsabilidad de la empresa, a nosotros lo que nos corresponde hacer es formular los cargos y las sanciones si correspondieran».
«Además de las sanciones, hay una parte importante que es el tema de las compensaciones, que son el valor que ellos deben cancelar a los usuarios por el tiempo que estuvieron afectados sumando estos dos fallos, cada una por separada, pero en definitiva van a tener que ser dos compensaciones» sostuvo.
Una vez que la SEC defina y determine que es responsabilidad de la empresa, podrán aplicar las compensaciones a los usuarios.
La compensación sería un descuento en la boleta más próxima después que se haya determinado el monto a compensar, «hay un tiempo para definir cuánto es el monto a compensar y cuándo se define, se descuenta en la boleta, explicó Herrera.
El monto define con una fórmula más bien compleja, «tiene directa relación a los tiempos y la cantidad de clientes afectados, determinar un monto hoy no puedo, pero sí puedo decir que si hay responsabilidad de la empresa, cabe compensar a los clientes» señaló.
«Una segunda arista es que nosotros vamos nuevamente a instruir, nos envíen un plan de acción para esta situación no vuelva a suceder, hay dos transformadores y una de las alternativas es que ellos para mejorar su continuidad y calidad del suministro, es que adicionen un nuevo transformador» detalló.

De acuerdo a Herrera, se le instruyó a la gerencia de CGE que tienen que hacer mejoras en esa subestación.
CGE se expone a multas por la eventual responsabilidad que tendrían por estas dos fallas, que podrían llegar a las 10 mil UTM al año, «cuando se termine la investigación vamos a determinar el monto de la sanción si corresponde» aseveró.

Plazos

Consultado al director regional del SEC respecto a los plazos de la investigación, señaló que «esperamos que en las próximas semanas tengamos concluida esta investigación, no es fácil, tenemos que hacer un estudio acabado con nuestros profesionales porque una falla a ese nivel, ese tipo de transformador más los estudios técnicos de la propia empresa, es complejo».

«Aquí hay dos plazos que se deben cumplir, uno es que la empresa prepare el informe técnico que les estamos pidiendo y después el plazo nuestro con el tiempo que nos demora hacer el estudio con lo que ellos nos hacen llegar, pero esperamos dentro de las próximas semanas ya tener este tema concluido y determinar si hay responsabilidad de la empresa o no» concluyó. Desde la SEC recordaron que, ante un corte del suministro eléctrico, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

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