Chile tendrá representante en carrera mundial de autos solares

0
50

ACTUALIDAD8El equipo nacional, compuesto por Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, ya está probando el prototipo para su participación en esta competencia internacional que comienza el 6 de octubre.

Fue construido a base de fibra de carbono, usa baterías de litio y sus 516 celdas fotovoltaicas le dan la potencia necesaria para alcanzar los 100 k/h. Es el Intikallpa 2, el único auto solar chileno que competirá en la carrera más importante del mundo y que se realizará en Australia.

El certamen contempla 8 días de competencia -del 6 al 13 de octubre- donde 46 autos deberán completar 3.000 kilómetros del desierto australiano y donde el equipo chileno viene trabajando desde hace un año en la construcción de este auto, junto a la preparación física y psicológica de sus pilotos.

«Es un tremendo orgullo porque somos los únicos representantes de Chile, tenemos entendido que el otro auto de Sudamérica es de Colombia, por lo tanto nos sentimos con muchas ganas de participar y con muchas expectativas porque creemos que podemos hacer un muy buen papel en esta carrera», comentó Héctor Palacios, ingeniero de Minera Los Pelambres y director del proyecto Intikallpa 2.

El auto arribó a Australia este 23 de septiembre y permanece en los talleres del circuito Hidden Valley Motor Complex en la ciudad de Darwin. Aquí día a día 13 ingenieros eléctricos y mecánicos trabajan en su puesta a punto que le  permita, en primer lugar, cruzar la meta y por qué no subir la bandera chilena a uno de los tres peldaños del pódium mundial.

Auto con trayectoria

El Intikallpa 2, que en lengua quechua significa «energía del sol», tiene a su haber los dos campeonatos (2011 y 2012) de la Carrera Solar Atacama, certamen donde se debía cruzar 1.750 kilómetros entre las ciudades de Iquique, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Pergaminos que le permitieron llegar a Australia y medir prontamente su nivel tecnológico con equipos y universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Nueva Zelanda, entre otros.

La carrera comienza el 6 de octubre y podrás seguir todos los detalles de cada etapa de la competencia en www.intikallpachile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre