Los propios reos se filman agrediendo a dos internos en Huachalalume

0
1964

involucrados en la muerte de un joven en Puertas del Mar en La Serena. Para gendarmería una situación compleja, «pues todo interno extranjero que llegue a los penales no está siendo muy bien recibido dentro de las cárceles justamente por un estigma propio», avisan.

Las imágenes son casi medievales. En una sala de uno de los patios del penal, dos internos son violentamente atacados, ante una platea que filma la agresión. Ocurrió en el Complejo Penitenciario de Huachalalume, el domingo por la tarde, a eso de la hora del almuerzo, cuando hay muy pocos gendarmes custodiando.

Los lesionados son un venezolano y colombiano, imputados y en prisión preventiva -mientras dure el plazo de investigación de 90 días- por la muerte de un joven en Puertas del Mar en La Serena, el miércoles 3 de agosto.

Los internos agresores identificados en el video fueron trasladados a otras unidades del país la noche del miércoles, mientras que los dos agredidos se encuentran separadas con protección, en el módulo 2, «esto una vez que gendarmería toma conocimiento de los hechos. No obstante, estamos preocupados y hay que designar a un funcionario directo para que los esté custodiando hasta que esto baje el nivel», cuenta Eleodoro Osorio, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de la provincia de Elqui.

Consignó gendarmería en un comunicado de prensa que los afectados «fueron atendidos por el área de salud del recinto, realizándose la constatación de lesiones y la posterior derivación a otras dependencias».

Además, se ha determinado iniciar una investigación sumaria para encontrar responsabilidades y desde la Seremía de Justicia avisaron que «como gobierno tenemos un fiel compromiso con los Derechos Humanos y por eso que las puertas del complejo penitenciario están abiertas para todo tipo de investigación y observación al respecto».

Una situación a todas luces de la que «no estamos de acuerdo y no compartimos, pero malamente pudimos haber tomado conocimiento porque en este tipo de cosas, por ejemplo, se hizo en horario de almuerzo cuando tienes a dos funcionarios a cargo de un patio con 400 internos. Ellos saben que en ese horario estamos disminuidos de fuerza, así que buscan esas instancias para hacer ese tipo de acciones».

Que estos dos imputados fueran violentados por otros reclusos, casi como una tortura, ocurre porque la persona fallecida en agosto en calle Libertad, a pocas cuadras de Avenida Francisco de Aguirre, «habría estado en algún minuto recluido y tenía conocidos dentro de la cárcel», asegura el dirigente.

Cuando llegaron a Huachalalume lo hicieron a otro patio, pero fueron agredidos, expulsados y destinados al módulo 11, donde ocurre esta agresión aún más violenta.
«En realidad, todo interno extranjero que llegue a los penales no está siendo muy bien recibido dentro de las cárceles justamente por un estigma propio que se ha hecho sentir, y como en las cárceles son otros códigos, terminan ocurriendo este tipo de cosas».

Cuatro
funcionarios

En el último tiempo los ojos se han puestos sobre la organización criminal Tren de Aragua que operan en el país y que, por ahora, mantiene en alerta no sólo a la ciudad de Arica, sino que, a todas las cárceles, entre ellas a Huachalalume.

«Es una situación complicada para nosotros, porque existe una realidad latente contra los presos extranjeros, donde los reos definitivamente no están muy de ponerse a disposición, entonces que vengan otros reos con más fichas…», advierte.

Respecto a la cárcel de La Serena, comenta que «tenemos 13 internos -algunos normalmente en los patios- que dicen -en su mayoría- ser del Tren de Aragua y entre ellos, un reo que esta semana fue trasladado desde Arica, que viene sindicado como líder, pero que todavía está aislado mientras pasa la cuarentena, por lo que aún no sabemos quién es».

Si bien explica que lo sucedido el domingo se debe «a un conjunto de cosas», reitera que «existe una estigmatización principalmente con los venezolanos, y dentro de eso, está el tema de la amistad que dejó la persona que falleció hace unas semanas a manos de estas dos personas».

Para Osorio, las peleas al interior del penal «son habituales porque la cárcel es otro mundo y existen muchas situaciones que nosotros no podemos advertir».

Afirma que están pendiente en todo momento «dentro de lo que se puede y con las pocas herramientas que tenemos, porque prácticamente nos están dejando con la pura biblia para combatir, toda vez que nos han quitado todas las posibilidades de poder actuar».
De trato directo por cada patio hay cuatro funcionarios para 2.187 internos, de una capacidad de 2.380.

«Estamos en una cabina central donde tenemos visión para los patios, pero dentro de los mismos patios hay talleres, comedores, y cuando nosotros no permitimos que pongan frazadas para tapar la visión, igual lo hacen. Acá existe una demanda de años, toda vez que debiéramos tener por lo menos 8 funcionarios en cada pesera como mínimo, pero tenemos cuatro y cuando está bueno, cinco. A pesar que la cárcel definitivamente fue catalogada como de Alta Seguridad, así y todo, pasan este tipo de cosas».

Defensoría Pública al tomar conocimiento por ser imputados defendidos por ellos, y debido a la gravedad de los hechos, solicitó a la jueza de garantía de La Serena citar para ayer por la tarde a una audiencia con el objeto de cautelar los derechos de estas dos personas y que se informe por parte de gendarmería el estado actual de las salud e integridad física de estas personas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre