A un mes de Fiestas Patrias, se proyecta la llegada de más de 60 mil personas a la región

0
238

Mientras la ocupación hotelera ya figura con una base del 78% para Fiestas Patrias, según datos de la Subsecretaría de Turismo, se proyecta la llegada de más de 60 mil visitantes para el fin de semana largo del 18 de septiembre. Los principales destinos son La Serena y Coquimbo, Punta de Choros, el valle del Elqui y Pichidangui y Los Vilos.

Falta un mes para las celebraciones de Fiestas Patrias, y los distintos preparativos y coordinaciones ya se encuentran a toda máquina para recibir a los visitantes que podrían llegar para ese fin de semana, que tras la aprobación del 16 de septiembre como feriado, será extra largo.

En ese contexto, Angélica Funes, directora del Sernatur Coquimbo, comenta que «nosotros siempre vamos tomando los datos duros de años anteriores y empezaríamos con un 78% de reservas, dada las cifras del 2021».

La Subsecretaría de Turismo anunció ya 60 mil viajes para la región de Coquimbo, «pensando que va a haber un aumento de casi el 2% respecto al 2019. Creemos que va a ser una buena temporada, pensamos que aquellas personas que no conocen nuestra región, la visiten y por supuesto sigan viniendo a fin de año, y luego en temporada estival».

En cuanto a las visitas, Funes comenta que puede ser un grupo familiar, «ahí no estamos hablando de un número de personas, sino de una cantidad de viajes que van a haber a la zona. Y solamente estamos hablando de la conurbación La Serena y Coquimbo, pero también tenemos que pensar también que tenemos un público que es Pichidangui, en Los Vilos, que atrae a mucha gente, especialmente de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins».

Consultada por el feriado extra del 16 de septiembre, señala que «toda la industria estaba esperando este día, nosotros fuimos cautos como servicio, esperando cómo se iba dando esto en la Cámara pero el anuncio lo celebra todo el sector, no solamente el regional, sino que a nivel nacional, un sector que estuvo muy golpeado, y todavía tiene algunas restricciones por el Covid, así que es una ventana para poder respirar».

Si bien, este año nuevamente no habrán las grandes pampillas, a excepción de San Isidro en Vicuña, Funes desdramatiza el hecho, «cuando nosotros hablamos de turismo, no necesariamente la gente viaja por la actividad de Pampilla. Ellos vienen buscando otros atractivos como el borde costero, los valles interiores y parques nacionales, u otros atractivos como el Faro, la Cruz del tercer Milenio y los museos que tenemos.»

«Por lo tanto, lo que nosotros estamos hablando de estos 60 mil viajes son personas que vienen buscando otros atractivos. Y además, por la alta cantidad de aguas lluvia que cayó, seremos privilegiados como región de Coquimbo y la región de Atacama por el desierto florido» añade.

Funes adelanta que durante los días 26 y 27 de agosto van a tener una activación en la región Metropolitana, en donde estarán con todas las acciones programadas de la región, «todos van a estar presentes, vamos a estar con Pisco Chile y otros exponentes de chef que ganaron los premios Fuego y apoyados por Barrio del Mar, la Cámara de Turismo y Hotelga, entre otros más, todo para tener este número de viajes y esperando que puedan ser aún más».

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, comenta que «estamos muy contentos con la aprobación del feriado del día 16, el cual genera varios días para aprovechar, y también a tiempo para que todas las familias de todo Chile puedan planificar sus vacaciones».

«En la región de Coquimbo nos hemos preparado entre todos los actores relacionados al turismo durante mucho tiempo no solamente para mostrar lo mejor de nuestra gastronomía, productos y servicios, sino que también en la seguridad sanitaria y resguardar el orden público, trabajando con autoridades, muy de la mano» añade.

Si bien se proyecta se proyecta un 78% de reservas para esa temporada, Zúñiga señala que «al día de hoy también hemos trabajado muy de la mano para satisfacer la demanda de los locales, para ofrecer una diversidad de ofertas a todas las personas también de la conurbación, y esperamos contar también con grandes visitas por esos días, para nosotros ofrecer lo mejor de nuestros servicios a todas las familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre