Alcalde Manouchehri analiza complejo escenario en Corporaciones de Turismo y Deportes: anuncia reestructuraciones

0
211

Manouchehri solicitó al concejo municipal dejar el punto en tabla de las Corporaciones como reservado, postura rechazada por la mayoría de los concejales.

Desde la casa edilicia explicaron que se hizo una restructuración completa en Turismo y Deporte, donde se redujo la planta funcionaria. Manouchehri pidió dos meses para volver a darle funcionamiento a las entidades. «Sin los costos altos que había antes».

El jefe comunal partió señalando que los antecedentes que salieran a luz sobre el tema de las Corporaciones, podrían traer perjuicios al municipio, tomando en cuenta «nuestra responsabilidad civil, política y administrativa», además de recalcar la importancia de mantener en secreto las identidades ante posibles juicios.

Sin embargo, la Bancada de la Dignidad, compuesta por el bloque FA-PC, más el ex RN Guido Hernández, votaron en contra de la petición del edil de no tocar el punto en la transmisión de ayer.

Las aguas estarían agitadas en diferentes grupos de WhatsApp de las Corporaciones a raíz de destituciones que afectaron a la Gerenta de Turismo y a otros profesionales también.
Raúl Sanders, ex vicepresidente de la Corporación de Turismo bajo la administración del alcalde Cristian Galleguillos, expone a LA REGIÓN su disgusto sobre las últimas determinaciones del ex futbolista en el organismo. Hoy dice que opina como un socio más, donde asegura que el empresariado, sector al que representa, se sentiría pasado a llevar ante las políticas empleadas por el alcalde.

«Las Corporaciones han funcionado todo este tiempo como un organismo público y privado, y en ese contexto siempre se ha trabajado mancomunadamente entre los directores que vienen del municipio y los socios del mundo particular. Pero acá vemos que el alcalde ha pasado a llevar a todos, y me extraña porque su discurso era la de un personaje democrático, hoy vemos a lo que se conoce como un dictador», mencionó el empresario gastronómico.

Y agrega «se están cortando contratos de coquimbanos para traer a ovallinos, y eso ya se sabe en la interna. Hemos visto una rebeldía de parte de la autoridad para llevar la dirección de la Corporación, estamos en un abandono total en cuanto al turismo. Venimos saliendo de vacaciones de invierno y los turistas no tenían donde caminar, avances no hemos tenido».

Para ayer y hoy el concejo llamó a sesión extraordinaria. Alegaron una presunta negativa de parte de Manouchehri de desarrollar reuniones de trabajo y supuestas limitaciones para tratar estos temas en comisiones.

La bajada comenzó con la arremetida del concejal de la UDI Mario Burlé, quién hace años pidió un sumario, acudió a la Contraloría, pero no se informó del resultado. Esbozó tener dudas en cuanto a la rendición de cuentas.

«Se pensaba que se rendían cuentas presentando solo la documentación, y no basta con eso, tienen que ser aprobadas. Hay que justificar lo que se presenta. No es posible que hayan existido algo de mil observaciones en una Corporación y otras dos mil en otra. Lo cierto es que acá no hubo control», dijo el ex intendente.

A partir de este año las rendiciones de cuentas de las subvenciones de las dos Corporaciones municipales, pasaron a ser revisadas por la Dirección de Administración y Finanzas, aliviando a la Dirección de Control, que además debía fiscalizar.

Recursos entregados a Deporte desde el año 2012 a la fecha y a Turismo desde el 2015. A las corporaciones se les ha entregado montos ascendentes a $11.032.475.903 de los cuales la Dirección de Control había revisado un monto de $10.232.475.093, equivalente al 92% de lo otorgado hasta el 2022.

$6.420.820.903 corresponden a Deporte hasta el año pasado, mientras que $3.811.655.000 correspondieron a Turismo. En cuanto al 2022, a ambas entidades se les ha traspasado la suma de 400 millones de pesos. «Ha habido algunos detalles,(…) pero las cuentas han sido aprobadas, sin observaciones»

A los emplazamientos de concejales como la del comunista Camilo Ruiz, que pidió revisar los despidos, el alcalde señaló que «las corporaciones pasan por procesos complejos, donde hemos pedido alrededor de dos meses de revisiones completas para lograr subsanar estos problemas, la idea es tener un trabajo consolidado que nos permita establecer las decisiones que podamos tomar a futuro».

De lo que se habria encontrado son documentos sin firmar, gastos sin detallar, inexistencia de fotografías de los bienes comprados, etc.

En Turismo se habría despedido a mucha gente «que no habría tenido un rol notorio en sus respectivos trabajos». Habría sido el pasado 19 de julio cuando se tomó la determinación unámime del directorio de sacar a la Gerenta del organismo. Dos meses de plazo para buscar a su reemplazante y lograr una reestructuración, se fijo Alí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre