Mientras Cordovez en La Serena luce limpia, Aldunate en Coquimbo es un jardín de comercio

0
402

Rubén Quezada, delegado presidencial y David Díaz, jefe de la seguridad municipal de Coquimbo, responden a la acción judicial que la Cámara de Comercio puso en la Corte de Apelaciones contra las autoridades regionales encargadas de rescatar los espacios públicos en el marco del combate contra vendedores ambulantes de la calle Aldunate y alrededores

Una presunta «inacción de parte de las autoridades frente al comercio ilegal», se indaga. Recurso de protección que fue acogido a trámite, otorgándole ocho días para que las autoridades puedan remitir sus respuestas.

Alexis Ramírez, líder del gremio en Coquimbo, aseguró que el plan que ha llevado a cabo la autoridad del delegado Rubén Quezada ha sido presuntamente lenta e intermitente en el puerto. En ese contexto puso sobre la mesa el drama de no contar con una dotación adecuada de Carabineros, tirándole la responsabilidad al ex presidente del colegio médico, quién tiene en su cargo esa potestad.

El delegado Quezada respondió a la acción judicial en su contra. La efectividad de los trabajos en la calle Cordovez en La Serena, hacen que el foco se centre hoy en Coquimbo.
«Hemos trabajado junto con ambas cámaras, hemos tenido muy buena relación en términos de propuestas, les hemos presentado las distintas iniciativas en conjunto con Economía cuál es el plan de seguridad, hemos tenido una buena recepción y lo que entiendo es que este recurso está redactado hace bastante tiempo ya e incluso, con la intención de presentarlo desde la administración anterior», dijo del delegado.

Quezada agregó que «nosotros vamos a colaborar con todo lo que tengamos que poner a disposición de las investigaciones, ya que estamos seguros y convencidos de que vamos por el camino correcto y que si ellos colaboran con nosotros como lo han estado haciendo, más allá de las diferencias legales que puedan esgrimir, creo que tenemos más posibilidades actuando junto que por separados», sostuvo

Ante los dichos del presidente de la Cámara en Coquimbo de que el comercio ha empeorado en el último tiempo, el delegado mencionó que «hemos conversado y el señor Ramírez ha estado en las múltiples reuniones y no ha manifestado nada. Entendemos que esto viene arrastrándose hace mucho tiempo y que están cansados de promesas, pero solicitamos respetuosamente su colaboración en los siguientes pasos que vamos a seguir dando», sentenció la autoridad regional.

Otro de los organismos a la cual fue dirigido el recurso fue el municipio de Coquimbo. Organismo que dice entender el llamado de emergencia que hacen los dirigente del comercio, y que aspiran a resolver en el corto plaza una crisis que pareciera no tener vuelta.

«No tenemos ningún problema, o un tipo de antagonismo con la Cámara de Comercio, si no todo lo contrario, hemos trabajado mancomunadamente de acuerdo a los recursos y facultades que nos otorga la ley, sobre nuestro rol es sancionador y fiscalizador. En ese contexto podemos decir que en nuestra administración tenemos un 300 % más de infracciones más que la administración anterior, donde además hemos visto al alcalde Manouchehri viajar a Santiago a reunirse con el subsecretario del delito, entones no hay una inacción de parte del jefe comunal en esta materia», dijo David Díaz, jefe de la seguridad municipal de Coquimbo.

Díaz, quien participó de la última reunión entre autoridades, aseguró que, tras el plan para combatir ambulantes en La Serena, serían Coquimbo y Ovalle las comunas que se sumarían al proceso.

«A nosotros como municipio no nos extrañó este recurso, pues el presidente de la cámara algo nos había comentado. Es duro el momento del comercio en Coquimbo y por eso nosotros estamos con ellos, con los que día a día contribuyen con el pago de contribuciones», señaló el jefe de la seguridad municipal.

En tanto, mientras hoy Coquimbo se mantenía lleno de ambulantes, en la principal calle del centro de la comuna de La Serena, continúa el programa denominado el Plan de Seguridad Pública y que, hasta el momento, está dando resultados.

Calle Gregorio Cordovez, especialmente, de la semana pasada que tiene un respiro, pues desde que el comercio ambulante ilegal es una prioridad del gobierno, en el plan de recuperación de espacios públicos ha causado afecto y el transeúnte es el que más lo celebra y añoraba.

Con una intervención diaria y durante todo el día por parte de Carabineros e inspectores municipales, la instalación de los puestos ha sido prácticamente imposible. Salvo el miércoles donde se tensiono un poco la situación por la mañana, ayer no hubo conflicto, pese a que los ambulantes llegan todos los días para ver si logran una mediación con las autoridades, las que hasta ahora ha sido nula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre