Colectiveros logran reunirse con la Intendenta, acuerdan elementos de protección personal y una mesa de trabajo para ver los avances

0
202

En los registros oficiales aparece que son más de 5 mil conductores en la región, y de esos, mil de La Serena y Coquimbo se sumaron al paro nacional convocado por el gremio.
Desde temprano en la mañana fue posible observar aglomeraciones en los paraderos.
Primero, y para contener los ánimos, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, junto con el seremi de Transportes, Juan Fuentes, intentaron conversar con los conductores, pero no, ellos querían hablar con la propia intendenta Lucía Pinto.

Seguían los colectivos estacionados afuera y en conversaciones previas. No se movía nadie del lugar y la paciencia se empezaba a acabar, hasta dieron un ultimátum, «si en 10 minutos no sale la intendenta, nos tomamos la carretera», advertía uno de los conductores.

Tiempo después, desde el gobierno regional accedieron a conversar, pero solamente con cinco dirigentes, quienes subieron al segundo piso de la intendencia para poder dialogar.
Piden mascarillas, guantes y alcohol gel, y ayuda a través de la Ficha de Protección Social.
La intendenta Lucía Pinto dio a conocer que una carta con sus necesidades la entregará a nivel central, al Ministerio de Transporte, «lo cual haremos durante el día, también comentamos distintos puntos respecto de acuerdos para seguir manteniendo esta mesa de trabajo periódica para poder buscar soluciones para las necesidades que se están presentando en los conductores de taxis colectivos».

«Sabemos perfectamente lo que está ocurriendo con sus necesidades producto de la pandemia y del estallido social, y en lo próximo hemos llegado a comprometernos con poder ayudar y entregar insumos para que ellos puedan trabajar», agrega.

Los insumos que piden corresponden a mascarillas, guantes y alcohol gel, «además veremos con la seremía de Desarrollo Social para ir revisando las fichas y ver cuáles son los beneficios a los cuales los conductores pueden acceder de manera rápida, y seguir analizando alternativas como el bono, entregando esta información a nivel central», sostiene.

En no más de 10 días se volverán a reunir para responder a las dos peticiones principales y para entregar la información que desde el gobierno regional están trabajando.
Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coquimbo, Fetraco, una vez terminada la reunión con la autoridad regional, valoró la instancia y señala que a través de las mesas de trabajo seguirán reuniéndose para poder encontrar una solución, «logramos la protección para trabajar tranquilos, eso nos gustó, y lo otro lo vamos a ver a nivel nacional, porque no se corta en la región, y ojalá que el Presidente de la Republica escuche a la intendenta. Creo que vamos por buen camino».

Y agrega que su gente está nerviosa, no tan solo los conductores, sino que las familias, porque la persona que anda trabajando puede llegar contagiada a la casa.

A lo que no renuncian, y fue uno de los temas centrales de la movilización, es al bono, «es lo principal, pero la intendenta no tiene los recursos para darlo, pero aquí se toma la intención nuestra para que vaya a Santiago, y cada región hizo su aporte para que de una vez por todas el Presidente diga que también se necesita un bono, somos chilenos, personas y padres de familia».

Por su parte, Víctor Sarmiento, presidente del Sindicato de Conductores independientes de Coquimbo, señala que no quedan muy tranquilos, pero sí ve con buenos ojos la mesa de diálogo, «la idea es seguir trabajando y seguir luchando por nuestros beneficios como conductores».

Respecto a la entrega de elementos de protección personal, señala que «es bastante bueno porque nos sirve, somos la primeria línea y estamos trabajando muy cerca de la gente, así que es muy importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre