Comercio de Coquimbo que se vio golpeado por el terremoto ahora queda aislado por la nueva Ruta 5

0
60

rutaExposiciones que demostraban desesperación, angustia y rabia fueron las que se escucharon en la asamblea de la Cámara de Comercio y Turismo, de Coquimbo, a la que además esta vez asistieron representantes del comercio de Baquedano, viviendas de Baquedano, comercio menor de Baquedano y de la Feria del Norte que se han constituidos en comités. En total, representaban a más de cuatrocientas personas.

Hubo coincidencia en que las ayudas prometidas no han llegado. Se quejan de la burocracia e incluso de maltrato de ciertas autoridades.
La asamblea fue presidida por Patricio Arce si bien el Secretario Fernando Guzman fue quien  condujo la primera parte dedicada a evaluar los acuerdos tomados en la asamblea de agosto.

«En esa oportunidad  estuvieron numerosas autoridades, desde luego el Alcalde y el Mayor de Carabineros, entre otros.
«Les hicimos ver los problemas de Seguridad, mal estado de las veredas y falta de aseo en las calles, entre otros…».
Luego vino el terremoto y tsunami de tal forma que la agenda cambió.
Los comerciantes de Baquedano reconocen que después de haber venido al diario a dar cuenta de la ola de robos en el barrio se corrigieron muchas cosas. Hubo más presencia policial y de seguridad ciudadana. «Pero en las últimas semanas volvimos a lo mismo de antes. Ya no hay carabineros ni gente de seguridad municipal en el barrio. Los robos han vuelto, llevamos dos asaltos en las últimas dos semanas sin contar con los saqueos a la gente terremoteada o afectada por el tsunami», explicó a la asamblea uno de los dirigentes.
En cuanto a las ayudas, hubo numerosos comentarios para decir que no ha llegado. A lo más algunas cajas de víveres. Sólo una socia de la cámara reconoció que precisamente ayer «después de haber hinchado diariamente ante la gente de  CODESER» habían  venido a activar una ayuda de poco más de tres millones de pesos con lo que hizo una compra en Celta. Ella tiene un hostal en Baquedano.
Feriantes y comerciantes dijeron sentirse engañados porque además de no haber tenido ayuda alguna, les han pedido papeles, los citan a reuniones de las que no sacan nada.
«La autoridad debería informar del avance de las ayudas. Que digan a quienes les han entregado algo, porque con quien se conversa, nadie  ha tenido ayuda del gobierno», fue otra de las frases.
Por lo mismo, se llegó a plantear hacer una marcha hacia la Intendencia o a las oficinas de Sercotec. La gente del comercio afectada por el tsunami y/o el terremoto pide capital de trabajo. «No queremos que nos regalen, pero sí que nos ayude ya sea con facilidades de pago los que tenemos compromisos bancarios o con préstamos para comprar mercaderías, No se olviden las autoridades que nosotros generamos empleo, pagamos impuestos…».
LA CARRETERA
Otra de las quejas analizadas fue que Coquimbo quedó aislado con la construcción de la nueva ruta 5.
«No hay ningún letrero que invite a acceder al centro, y si se llega a entrar, no hay nada que indique como salir… Las autoridades tienen que ponerse en los zapatos de la gente que viene de afuera, de los turistas».
Los comerciantes del barrio Baquedano dicen que desde que se habilitó el paso elevado frente a la ex shell, las ventas han bajado notablemente. «Estamos en el suelo, la gente no entra al barrio y más encima si reclamamos nos pasan partes».. señaló uno de los socios.
AYUDA  AL  MUNICIPOIO
La directiva informó haber ofrecido a la Muinicipalidad una máquina para lavar las calles, pero no han tenido respuestas. «A lo más se nos ha dicho que como calle Alduante será semi peatonal, por eso no se arregalrian las veredas».
PREPARAN MARCHA
TRas el largo y detallado debate de los presentes se sometió a votación los caminos a seguir. Una alternativa era insitir con las autoridades, pero confiaron en obtener audiencia. La segunda fue hacer una manifestación lo que fue acordado.
La marcha será el próximo jueves al mediodía, para lo cual ayer debería haber ingresado la carea  para el permiso correspondiente a la gobiernción de Elqui,.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre