Comisión otorga Libertad Condicional a 122 reos de la región

0
90

9La comisión de Libertad Condicional se reunió los días 17, 18 y 19 de abril, y durante más de 8 horas diarias revisaron los expedientes de los internos que solicitaron el beneficio. En total fueron 304 carpetas revisadas, originalmente eran 311, pero fueron 7 retiradas por no cumplir con los requisitos.
De esas 304 solicitudes, fueron concedidas con el beneficio de Libertad Condicional 122 internos de La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá, es decir a un 40%.
La comisión estuvo integrada por Juan Carlos Espinoza, presidente de la comisión y ministro suplente de la Corte de Apelaciones, por dos jueces del Tribunal Oral en lo Penal, Nicanor Salas y Eugenia Gallardo, dos jueces del Juzgado de Garantía, Carlos Jorquera y Pedro Rojas y como secretaria de la comisión participó Roxana Camus.
El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, el ministro Juan Pedro Shertzer, señaló que “quiero dejar en claro que la libertad condicional del punto de vista del interno es un derecho, del punto de vista de los jueces es un beneficio, es un premio que se le da a todos aquellos que se encuentran condenados a una pena superior a un año y que han cumplido un determinado periodo de tiempo, han tenido una conducta y comportamiento intachable, haber demostrado interés en instruirse y adquirir un oficio, es decir tener la apariencia que se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social”.
Para que un interno pueda optar a la libertad condicional es necesario que, según el delito que hayan cometido, tengan cumplida la mitad de la condena y en otros más graves los dos tercios. “Por ejemplo, un robo en lugar habitado o robo con sorpresa son dos tercios de la condena. Aquellos que están condenados a presidio perpetuo deben cumplir un tiempo mínimo de 20 años y para presidio perpetuo calificado, por ejemplo si en un robo se comete una violación o un homicidio, debe cumplir un periodo mínimo de 40 años privado de libertad” explicó el ministro.

“Quedan en libertad fuera del recinto, pero están sujetos a distintas condiciones que son severas, todas las semanas o una mes al mes controlarse firmando, le hacen un seguimiento de donde están trabajando, si un sujeto no cumple con los requisitos, la comisión puede dejar sin efecto el beneficio, sin que concurran a un tribunal, si cometen delitos, con mayor razón y constituye un agravante” sostuvo el presidente la Corte de Apelaciones.
La libertad condicional se hace efectiva desde el momento en que se notifica a los internos que fueron concebidos con el beneficio, pero el proceso puede tardar, según comentó Roxana Camus quien participó como secretaria de la comisión, “ hay toda una tramitación interna que se debe hacer a las decisiones de la comisión, son más de 300 solicitudes, rechazadas fueron 182 y a esos se tuvo que hacer las resoluciones, hay que escriturar los acuerdos, creo que vamos a estar en condición de notificar estas decisiones de libertad condicional de aquí al miércoles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre