Recurso de revisión en fallo por caso de abogados queda pendiente

0
114

actualidad_1Uno de los últimos episodios de juicio entre Minera Los Pelambres (MLP) y la Fiscalía en contra de los abogados de la comunidad de Caimanes fue ayer en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Las partes debían asistir para los alegatos ante un recurso de nulidad interpuesto por los querellantes y el Ministerio Público.

Sin embargo, hasta el lugar llegaron solo los representantes de la Fiscalía y la defensa de los cuatro abogados y el dirigente de Caimanes. Estos en el mes de diciembre fueron absueltos de todos los cargos que se les imputaban, que iban desde asociación hasta desórdenes en la vía pública.

Los tres magistrados de la Primera Sala no tomarán en consideración el recurso de nulidad interpuesto y solo analizaron la nulidad del juicio argumentada por el Ministerio Público.

Carlos Tello, defensor púbico de Los Vilos, indicó que «Minera Los Pelambres y el querellante Julián Herrera, en vista de su ausencia, se les declaró abandonado el recurso de nulidad de manera que la Corte ahora solo se va a referir respecto de la petición de nulidad».

Agregó que «el juicio, que se llevó a cabo en Ovalle, nunca tuvo un sustento legal, era una acusación solamente artificial»…

El 27 de marzo se verá el recurso de nulidad y si es a favor de nosotros todo termina acá. La Fiscalía podría llegar a la Corte Suprema, pero a nuestro juicio no hay ninguna razón para ello.

Por su parte, la abogada Sandra Dagnino, que estaba acusada de prevaricación y asociación ilícita pero que fue absuelta junto a los abogados Ramón Ossa, Rodolfo Arroyo, Iván Valenzuela y el dirigente vecinal de Caimanes, Cristián Flores, manifestó que «no me explico,  es que en un juicio de esta envergadura no puedes no presentarse, no tengo explicación para esto».

Agregó que claramente esta ausencia demuestra que todo este juicio fue una puesta escena. «La verdad es que si tú has sostenido que hay abogados que han cometido cinco delitos de diversas envergaduras, presentas un recurso de nulidad y no te presentas a alegarlo a lo menos es extraño. Creo que el fallo se sustenta por sí solo».

Respecto a la posibilidad que tienen la Fiscalía de recurrir a la Corte Suprema si el 27 de marzo se reafirma el fallo absolutorio que realizó el Tribunal de Ovalle, aseveró que «podrían recurrir de queja, pero la verdad es muy difícil y sería tremendamente rebuscado».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre