Ken Rivera, presidente de la Feuls: «Lo importante es salir a las calles y desde la manifestación podamos generar un espacio de debate»

0
98

actualidad_2El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Ken Rivera, señaló en entrevista con diario LA REGIÓN que la Feuls ya se encuentra trabajando a full en diversos aspectos en la universidad.

¿Cómo han solventado este año la beca matrícula que entrega Federación?

«Todos los años, se supone que la Intendencia nos entrega un poco de dinero para poder entregar becas. Sin embargo, este año, la Intendencia no se hizo presente hasta el momento  con apoyo económico hacia Federación. Por lo tanto, el dinero de las becas sale completamente del ítem nuestro, que nos entrega la universidad, correspondiente al 3% del dinero de cuota básica de los estudiantes, y ese es el dinero que se reinvierte en los mismos estudiantes».

¿Y esta beca va para alumnos antiguos y también nuevos?

«Se hizo un llamado completo, o sea hubo algunos alumnos nuevos que no tenían para cancelar su matrícula y también alumnos antiguos. De hecho, ahora estamos cerrando el segundo proceso de matrícula.».

 ¿Qué otros beneficios entrega Federación?

«Nosotros, aparte de la beca de matrícula, damos una beca de almuerzo también  para los estudiantes que no tienen cómo costearse su alimentación y eso también lo tramitamos, durante marzo ya estamos entregando esa beca durante todo el año para alrededor de 40 a 50 estudiantes, que es lo que podemos costear».

¿Cuántas personas han sido beneficiadas con la beca matrícula?

«Hasta el momento, en el primer proceso fueron 30 personas, ahora esperamos que sean una cifra similar, unas 30 o 20 personas más. Lamentablemente, muchos de los estudiantes de la universidad son de afuera  de la región, por lo que muchas veces no se enteran de los procesos de postulación».

¿Por qué existen alumnos que desisten de postular a este beneficio con las asistentes sociales?

«Lo que pasa es que esto es algo que viene pasando desde hace mucho tiempo en la universidad, que es el trato de las asistentes sociales, el cual es bastante vejatorio en muchas veces, deja mucho que desear el hecho del trato que tienen con los estudiantes y eso ha sido tema de debate durante todo el año escolar pasado y ahora nosotros también pusimos una queja formal a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) por el trato de las asistentes sociales, la que nos ha entregado todo el apoyo a nosotros, se están haciendo sumarios a las asistentes  que tuvieron malos tratos con los estudiantes, sobre todo con los alumnos de primer año. Por lo tanto, la confianza del estudiante en entregar la información  a otro estudiante está ahí».

¿Cuándo inician la serie de reuniones a nivel Confech?

«Para este sábado 16 está la primera sesión de la Confech con la gente en clases. Esperamos también poder sacar hartas cosas en limpio acerca de lo que ha estado sucediendo nacionalmente, ya que para nosotros es bastante complicado lo que ha estado haciendo el Gobierno en el tema Educación, y queremos que éste sea un punto de inicio de lo que va a hacer la movilización de la que estamos llamando a salir a las calles para manifestarnos».

¿Qué tácticas de entendimiento tienen pensadas realizar con las autoridades?

«Bueno, nosotros siempre esperamos el consenso de todos para poder tomar una decisión. Ahora no es raro decir que ya la Confech ha tomado un camino».

¿Y ante qué piensan hacer al respecto?

«Lo importantes es que nosotros salgamos a las calles, y desde las calles, de la manifestación, de la acción social y de la unión  con los otros sectores sociales podamos generar un  espacio de debate y de ahí construir lo que queremos para el futuro entendiendo que éste es un año de elecciones, donde los movimientos sociales  tienen que ser escuchados para lo que  viene durante el próximo periodo presidencial».

¿Cómo piensan promover la participación estudiantil?

«Lo que pasa es que el movimiento  estudiantil pasa por distintas etapas, no es que el movimiento haya terminado, es que pasa por distintas etapas, en el sentido que en el 2011 hubo un movimiento de masas bastante elevado, había mucha gente en las calles, efervescencia, el 2012 hubo una etapa de reflujo, pero el movimiento estudiantil siguió, y creemos que este año el estudiantado, con las elecciones de las mismas federaciones, ha manifestado el hecho de querer manifestarse este año porque entienden que es un año importante donde la clase política va a venir de nuevo a vendernos la misma cantaleta de siempre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre