Dirigente de Crianceros estima como «no oportuna» salida de Director Regional del INDAP

0
57

actualidad_3Juan Carlos Codoceo, presidente provincial de los crianceros del Limarí, quien se enteró solo ayer del cambio en la Dirección regional del INDAP señaló que «tuve la oportunidad de compartir varias reuniones con Alex Madariaga, en donde habíamos avanzado en varios puntos, pero no era el momento adecuado de hacer este cambio debido a la grave sequía que afecta a la región, donde necesitamos que las autoridades estén coordinadas con el mismo fin, que estén preocupados del campesinado más vulnerable».

Agregó respecto a la designación de Joaquín Verdugo como nuevo Director Regional del INDAP IV Región que «no me parece correcto que se designe un Director Regional que venga desde Santiago, lo ideal sería que fuese un funcionario de la región, que conozca los problemas de la región, que sea fácil para el retomar el trabajo que Madariaga ya había realizado».

Codoceo Puntualizó que si se estaba planeando este cambio lo ideal es que se hubiese efectuado después de la reunión que este 12 de marzo sostendrán los dirigentes del Consejo Superior Campesino con el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en La Serena.

«Creo que sí, creo que nosotros los campesinos tenemos muchas cosas que decir y hubiese sido importante que él hubiese estado a cargo del INDAP de la Región de Coquimbo porque no pueden abandonar a los campesinos que en estos momentos lo están pasando tan mal. Fue una falta de respeto a los campesinos este cambio, debía haberse por lo menos esperado la reunión del Consejo Superior Campesino, cero que nos merecemos respeto», señaló el dirigente campesino.

Afirmó que ante esta situación, «ahora nos estamos en el aire, porque todo lo avanzado por Madariaga quedará en el aire. Lamento esta situación que se haya ido en medio de estar tremenda sequia que estamos viviendo».

Respecto a las críticas que el Consejo Superior Campesino realizó a INDAP, respecto a objetivos y metas no cumplidas, como entrega de información, postulación y proyectos y despidos de funcionarios técnicos, Codoceo puntualizó que «el programa PADIS, anterior al PITR (Programa de Inversión Territorial) fue un referente que nace de la solicitud y demanda de los campesinos, luego de la demanda de años, pero este programa terminó. Luego vinieron los programas Prodesal, la diferencia está en que estos últimos uno se pone a multiplicar el nivel de inversión que reciben los campesinos está por debajo de los recursos que llegaban con el PADIS, por ejemplo si antes un campesino recibía cerca de $1,6 millones ahora no alcanzará a recibir más de $800 mil pesos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre