Con gran éxito se desarrolló primer recorrido histórico por Cementerio de La Serena

0
98

cementeriSe estima que en el Cementerio de La Serena, inaugurado en agosto de 1846, están inhumadas cerca de 15 mil personas en sus cuatro patios. En el primero de ellos yacen los fallecidos entre los años 1843 y 1900 y es que alberga la mayor cantidad de piezas artísticas y llenas de simbolismos.  En la sepultura número uno, se encuentra el ilustre prócer de la patria Gregorio Cordovez, veterano de Independencia, ex alcalde de La Serena, Diputado por Elqui y creador del liceo que lleva su nombre.
Y fue justamente este personaje, personificado por un actor, el anfitrión de los visitantes que participaron ayer sábado en la primera visita patrimonial al Cementerio de La Serena organizada por el Departamento de Turismo del municipio.
El profesor de historia y geografía, Raúl Campos, fue el encargado de interactuar con el personaje histórico quien acompañó a los participantes por más de una hora. En su recorrido el público pudo visitar los mausoleos de Sociedad de Artesanos de La Serena, Bomberos, la familia de Gabriela Mistral, los veteranos del 79 y el del ex Presidente Gabriel González Videla, entre otros. La actividad se desarrollará también el próximo sábado 27 de febrero previa inscripción.
«Esta fue nuestro primer recorrido oficial por el cementerio, el que se repetirá de manera constante. Este ha sido un trabajo preparado hace años y que hoy estamos muy contestos de poder compartirlo con el público y turistas. La idea es poner en valor tantos los personajes que están en su interior, como los elementos artísticos que forman parte del camposanto. Dados los personajes que están aquí era importante darle valor, por ejemplo, es el único cementerio fuera de Santiago, que tiene un Presidente», contó a LA REGIÓN Campos.
Durante los próximos recorridos se irán sumando paulatinamente otros actores que personificarán a personajes como el  Presidente Gabriel González Videla, la educadora de origen alemán,  Isabel Bongard y uno de los gestores de la Sociedad de Artesanos de La Serena y fundadores del Partido Radical de La Serena, Pedro Pablo Muñoz.
«Esta es una excelente oportunidad de conocer algo más de la historia de nuestra ciudad, a través de los personajes que están sepultados en este cementerio. El que lo hagan con actores también lo hace muy didáctico», indicó Nelly Robledo, quien fue parte de este primer recorrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre