Congreso Chileno de micro y macroalgas con énfasis en uso alimentario

0
101

15bCon la participación de expertos de Estados Unidos, Omán, España y de nuestro país, ayer al mediodía en el Centro Cultural Palace del Barrio Inglés de Coquimbo, fue realizada la jornada inaugural del X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas, organizado por la Facultad de Ciencias del Mar del campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte UCN, y la Sociedad Chilena de Ficología, Sochifico, simposio que concluirá este viernes.
La actividad buscará través de distintos talleres, como el dictado en el campus Guayacán de la UCN, llamado “Diversidad de macroalgas en Chile”, lograr que los asistentes comprendan las bases teórico-prácticas que permiten el estudio de la biodiversidad de las macroalgas marinas chilenas en el campus.
En esta jornada, los ficólogos botánicos marinos van a tener la oportunidad de conocer, utilizar y aprovechar las algas para bioremediar el medio ambiente, alimentar tanto animales en cultivo como el hombre y obtener bioproductos de variadas aplicaciones para impulsar nuevas iniciativas de investigación
Además, el congreso contempla distintas actividades, tales como un curso de cocina al aire libre, en el que destacados chefs de la zona y del sur del país prepararán recetas en base a algas; también se efectuará un concurso de fotografía, dedicado a exponer y resaltar la belleza de las micro y macroalgas.
Entre los asistentes al encuentro, están el Doctor, Dr., Charles D. Amsler, de la Universidad de Alabama, EEUU; el Dr. Roberto Abdala, de la Universidad de Málaga, España y especialista en Ecología de microalgas, y el Dr. Sergey Dobretsov de la Universidad de Sultán Qaboos, Oman y director del Centro de Excelencia en Biotecnología Marina de la misma universidad.

Importancia de las algas en la medicina y la alimentación

Juan Macchiavello, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, manifestó a Diario LA REGIÓN, que este congreso es una gran oportunidad da para ampliar el centro en la investigación y uso de las algas en la medicina y en la alimentación faceta destacada en esta jornada, “estamos felices de recibir a tanta gente con invitados especiales que enriquece nuestra lista de expertos que nos ha visitado al largo de los años como facultad en el área de la botánica contando con 40 años de experiencia. En estos congresos siempre se ha estudiado la taxonomía la fisiología y bioquímica de las algas para uso en medicina, pero teníamos una deuda con el consumo de las personas y tenemos una tradición de épocas indígenas que se consumen dos a tres algas como alimento y ahora tenemos un proyecto que busca trabajar con chefs de nuestra región para que innoven con recetas con algas”.
Antonio Muiños, de la empresa Porto Muiños, de Cerceda en Galicia, España, que está participando en este congreso dijo que es relevante que en los países con una amplia costa como Chile, logre conocerse muchos más de las cualidades de las algas y sus múltiples usos, “nosotros llevamos 20 años trabajando con algas pardas y venir a Coquimbo, es una gran experiencia para ver cómo trabajan en proyectos de cultivos por ejemplo lo que nos agrada mucho, porque en España cuesta un poquitín echar a andar todo, pero estamos sorprendidos de la motivación de la gente de Chile y de sus expertos en esta área para sacarle el máximo provecho a las algas. Las algas en Europa se usan en gastronomía con mucha fuerza recién hace como 15 años y ha crecido por la labor de la industria y los chefs, pero también se usa fuertemente la industria farmaceútica y en otros productos como descontaminantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre