«Congreso del Futuro» Abordará temas claves para el desarrollo regional.

0
66

11El próximo jueves se desarrollará por segundo año consecutivo el «Congreso del Futuro» en la Región de Coquimbo. La iniciativa busca ser una instancia de reflexión y análisis de los temas que serán relevante para nuestra región y el país en los próximos años.
El intendente Claudio Ibáñez destacó la importancia que tiene para la región el proyectar temáticas como energías del futuro, astronomía y biodiversidad y cambio climático.
«Hemos querido poner el tema del fututo en el centro de la discusión tanto científica como ciudadana. Es por ello que para esta nueva versión hemos invitado a una serie de expositores que van a referirse a diversos temas como las probabilidades de vida en el universo, la gestión de recursos hídricos, el análisis del punto de vista de los datos y recursos naturales y proyecciones de la economía mundial. Vamos a tener un excelente panel de expositores», indicó.
Ibáñez dijo además que nuestro país debe hacer un esfuerzo por no seguir exportando sólo materia prima.  «Entre los problemas que tiene nuestro país está mejorar la educación y la formación de capital humano y superar la baja inversión en desarrollo e innovación que tenemos en comparación con  otros países. Ese es el problema, que somos un país que dependemos sólo de las materias primas, el cobre, fruta, productos del mar, celulosa. Por eso hoy tenemos que estar mirando lo que vamos a hacer mañana», afirmó el intendente Claudio Ibáñez.

Entre los especialistas invitados se encuentran Henk Ovink, eminencia en gestión de recursos hídricos, asesor del presidente Barack Obama; Francisco Torrealba, economista de la Universidad de Chile, quien tiene experiencias en inversiones en distintas industrias y desarrollo de innovación; Pete Worden, PhD en Astronomía, investigador en Inteligencia Extraterrestre.
Los senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz destacaron que nuevamente se extiende este espacio a las regiones. «Vienen eminencias de Holanda e Israel, quienes son autoridades científicas muy importantes que serán un insumo para la definición de políticas de desarrollo para nuestra región. Y por eso valoramos el esfuerzo del Senado para expandir a las regiones e instalar este evento que da a conocer los avances y últimos avances científicos», manifestó la Senadora Adriana Muñoz.
Mientras que el Senador Jorge Pizarro acotó que «pedimos que esta exitosa iniciativa se llevara fuera de Santiago. Y este año va a tocar temas muy sensibles para nosotros, como el aprovechamiento energético en las diversas áreas productivas y el tema energético, entre otros. E invitamos a la comunidad a participar porque así podemos pensar en cómo garantizar el futuro de nuestra gente».

La iniciativa es organizada por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el Senado de la República,  a través de la Comisión Desafíos del Futuro. La jornada del jueves 12 de enero comenzará a la 08:45 horas y las personas interesadas se deberán acreditar a través del sitio: www.gorecoquimbo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre