Consejo consultivo escolar de Coquimbo entrega ideas a candidatos

0
130

8Alumnos de enseñanza básica y media de nueve establecimientos educacionales estuvieron en el encuentro «Opinando Construyo mi Coquimbo», con propuestas a los candidatos a alcalde Pedro Antonio Castillo, Cristóbal Reyes, Alfonso Ossandón y Marcelo Pereira.
Abordaron temáticas de medio ambiente, educación, salud y justicia.
Los escolares consultaron por soluciones por ejemplo, para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas, proteger el medio ambiente, mejorar la atención de los niños y jóvenes en establecimientos de salud municipal, transporte público y planes para programas del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, enfocados en niños y adolescentes.
Mención aparte fue la temática de educación en la que los integrantes del Consejo Consultivo plantearon a los candidatos ver la forma de acreditar que los profesores entreguen una buena enseñanza.
Valeria Huechuqueo, alumna de séptimo básico de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, valoró la posibilidad de dialogar de forma directa con los candidatos. «Nos pareció muy importante participar en estos diálogos y que tomen en cuenta a nosotros que representamos al sector rural. Nos pareció interesante todas las ideas y soluciones de los candidatos».
En cuanto a lo que plantearon en el grupo de discusión sobre la educación, la escolar dijo que «nuestra propuesta en educación fue tratar de ver cómo motivar a los profesores para que nos enseñen mejor».
Agregaron peticiones puntuales. «Para Pan de Azúcar, mejorar los espacios públicos y arreglar nuestra escuela porque está muy viejita y tiene como 65 años».

Valiosa opinión

María Astudillo, asistente social del área de gestión comunitaria, de la Oficina municipal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entidad que propició el encuentro, destacó que es muy relevante realizar este tipo de espacios a los escolares que también tienen una valiosa opinión sobre el entorno en donde viven y se desarrollan.
«La jornada fue espectacular, los niños participaron con gran entusiasmo y también rebatieron las propuestas de los candidatos a los que también hicieron contrapreguntas».
Respecto a la gestión del Consejo y la posibilidad de realizar un diálogo similar con los actuales candidatos a concejales, la profesional expresó que «esto es parte del trabajo que realizamos durante todo el año a partir del mes de abril con este Consejo consultivo, en el que hacemos distintas propuestas y debates de interés de sus integrantes con metodología especial para ellos.
Más adelante seguramente tendremos un espacio para los candidatos a concejales, porque lo importante es que los niñas, niños y jóvenes les entreguen sus opiniones porque ellos también son ciudadanos y no porque aún no tengan el derecho a votar se les puede excluir de que busquen mejorar la sociedad en la que están insertos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre