Consejo de la Sociedad Civil de La Serena se desintegra tras cambio de nombre a plaza «Romario Veloz»

0
2175

Ocho de los once miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de La Serena, presentaron su renuncia al no sentirse incluidos ni vinculantes luego de la votación del concejo municipal en donde se acordó cambiar el nombre de la plaza frente al mall a Romario Veloz, luego que hace un año falleciera el joven ecuatoriano.

Dos cartas habían sido enviadas al municipio de La Serena, una por la senadora Adriana Muñoz, pidiendo apoyo para nombrar el sector donde mataron a Romario Veloz en octubre pasado, como «Plaza Romario Veloz». La primera fue en marzo y el 3 de septiembre la segunda; este miércoles el concejo municipal aprobó por 9 votos a favor y 1 en contra cambiar el nombre al lugar donde Romario Veloz perdió la vida, frente al terminal de buses.

Quiebre en el COSOC

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es un órgano de participación ciudadana de los municipios, cuyo objetivo es asegurar la colaboración y participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

Una de las tareas que tiene el COSOC es participar en trámites cuando se cambian los nombres a calles y plazas, y precisamente esto último fue lo que hizo que renunciaran la mayoría de los miembros.

Uno de ellos, en carta enviada al municipio, señala que «le comunico mi renuncia al COSOC y la renuncia de 8 Consejeros más, de los 11 en función. Nuestra renuncia se funda en la escasa o nula representatividad de nuestras personas en el Consejo y considerando que somos representantes de la comunidad organizada, sentimos el peso de la responsabilidad que ello conlleva, no pudiendo ser un aporte para poder responder a sus necesidades y aspiraciones».

Dentro de las razones señalan que «la inutilidad de reunimos sin apoyo, sin voz ni voto, solo para escuchar y ver información de lo que el alcalde y concejales decidieron sobre alguna materia y aún, si opinamos, si discutimos o tratamos algún tema, nuestra participación no tiene valía, no es vinculante».

Y agregan que finalmente la determinación queda supeditada a la decisión del alcalde y del consejo municipal, «nuestra presencia y firmas son solo el medio verificador de la mal llamada participación ciudadana».

En la carta firmada por Soledad Sierralta, vicepresidenta del COSOC, junto a ocho miembros más, explican que «esta renuncia, es la evidencia… No se respetan nuestros acuerdos, ni se considera lo que la comunidad prevé en beneficio de todos los ciudadanos contribuyentes del Estado».

«Este año, el jueves 8 de Octubre, después de 6 meses de crisis sanitaria, se nos convoca a una reunión remota para pronunciamos sobre el tema de nombre de calles. En dicha reunión se nos pidió pronunciamos sobre la solicitud de nombramiento de un espacio público frente al Mall Plaza. Para dicha propuesta se nos adjuntó un escrito donde se exponían las razones de dicha solicitud y una copia de la carta que la senadora Adriana Muñoz envió al alcalde y consejo municipal solicitando el apoyo y resolución sobre éste nombramiento. La propuesta era colocarle a dicha plaza el nombre de un ciudadano ecuatoriano, Romario Veloz, fallecido durante un acto callejero del mes de Octubre del 2019».

«Sabemos que una vida no tiene precio y que el desconsuelo de una madre no tiene límite, pero las honrosas nominaciones tienen currículum y se validan por sí solas. Además, considerando la situación actual del país y el mes en que estamos viviendo, se necesitan actos de grandeza, de humildad y de amor para una sana convivencia. Levantar banderas de lucha en espacios públicos, generan violencia y destrucción, basta…», dicen.

Y enfatizan en que «por lo antes dicho y consecuentes con nuestros principios reiteramos nuestro negativa a dicho nombramiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre