“Calma… que hay stock de vacunas contra la influenza”

0
1052
  • Aunque este miércoles la dosis llegó a cero en seis Cesfam de La Serena y Coquimbo, porque la gente, por temor, llegó en masa a vacunarse. Respecto a las personas que no entran en el grupo de riesgo, estas deben ir a los vacunatorios privados y la vacuna cuesta entre 14 y 15 mil pesos.

Fue en marzo cuando se dio el vamos a la Campaña de Vacunación contra la Influenza y su slogan “Ponle el hombro al invierno”. Sin embargo, la campaña no cumplió con las expectativas en las primeras semanas. En contraste, durante los últimos días ha habido un aumento explosivo por tener acceso a la vacuna.

Y eso ha causado preocupación en la población. Aunque según datos del propio ministerio, la campaña ha sido exitosa. Y en la región, cuenta el seremi de Salud, Alejandro García, lo propio, aunque este miércoles en algunos lugares hubo disminución de stock.

Entonces hizo un llamado a la calma luego del desabastecimiento parcial en algunos consultorios, debido a la alta demanda de las personas por recibir la dosis.
“Este miércoles hubo una disminución en algunos sectores y provincias, principalmente en Elqui, que fue la más afectada, ya que el stock llegó a cero en seis Cesfam. No obstante, el mismo día se activó la redistribución de las vacunas, y ya hoy (ayer), desde las 14 horas, estaba el 100% de los Cesfam nuevamente con las dosis necesarias para los grupos objetivos. Además, llegó un refuerzo desde el nivel central, priorizando seis regiones que eran las que estábamos con escasas vacunas, y ya mañana (hoy) todo el país estará cubierto.

A pesar de ello, lo importante es que en nuestra región estamos con vacunas en todos los Cesfam para inocular a toda la población de riesgo”.

Agrega que “para poder calcular la cantidad de vacunas, y que no se venzan, nosotros entregamos stock limitados a los Cesfam y vamos viendo cómo las personas asisten a los centros a vacunarse, pero como lamentablemente el chileno siempre va a última hora, paso esto, que la gente se asustó y fueron en masa, por lo que las vacunas que teníamos distribuidas según el comportamiento que había tenido en el año, se acabaron, dado que fue mucha gente este miércoles a vacunarse y la demanda fue alta”.

Explica García que “en Coquimbo y La Serena se concentra la mayor cantidad de población en la región, así que ese fue el motivo de la disminución en esta provincia. Y lo otro, es que hubo como una desesperación, donde la gente estaba muy preocupada por la cantidad de muertes que llevamos, que son 20 a nivel nacional, así que las personas comenzaron un poco a desesperarse y fueron en masa a vacunarse.

Pero quiero recalcar que las vacunas están siendo administradas única y exclusivamente para los grupos de riesgos, y como Gobierno ese es nuestro objetivo, porque si estas personas se llegan a enfermar, de verdad que pueden ser muy graves las complicaciones e incluso llegar hasta la muerte”.

Eclipse: Coincidirá con
el Plan de Invierno

El dos de julio, debido al eclipse total de sol, se espera que a la región lleguen más de 500 mil personas. Y eso, pensando en el peak del virus, puede causar más de algún inconveniente. Entonces, ¿está preparada la región para una eventual crisis?

“Estamos preparados y desde el año pasado que junto a la Intendenta estamos trabajando con todos los seremis, Carabineros, PDI, gobernación marítima, también en los aeropuertos y terminal de buses para prever todo este tipo de posibles emergencias. En los 16 puntos de observación, que son oficiales por parte de la intendencia en las distintas comunas, se está oficializando que cumplan con las medidas básicas y necesarias en el tema sanitario, como el agua, disposición de las excretas y disposición de basuras, elementos que estamos exigiendo como Seremía de Salud”.

Y en caso de accidentes, reconoce que “estamos colocando puntos específicos que son el ABC, como por ejemplo en el aeropuerto y el otro en la cortina del Puclaro, que son los dos puntos principales donde estará el Samu, bomberos y Carabineros para el traslado de algún accidente. También hemos trabajado en conjunto con las sanitarias para que no colapse el alcantarillado”.

Por lo mismo, el seremi advierte que “todo está reforzado con el Plan de Invierno, donde se han inyectado cerca de 437 millones de pesos para el refuerzo con médicos, kinesiólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería, así que con todos ellos se están reforzando los Sapus y cada uno de los Cesfam. De igual manera se están redoblando los horarios de atención, así que esperemos que eso sea suficiente para poder superar este tipo crisis, entre comillas, que vamos a tener el 2 de julio. De todas maneras, hay que aclarar que este reforzamiento es por la campaña de invierno, que justamente calzó con el eclipse”.

Vacuna Privada: $ 15mil

Respecto a las personas que no entran en el grupo de riesgo, que son los niños entre seis meses y cinco años, los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas y enfermos crónicos, el secretario regional ministerial afirmó que “deben ir a los vacunatorios privados (Centro Vacunatorio Emi y el Edificio Fleming, en La Serena) que tenemos autorizados a nivel regional y la vacuna cuesta entre 14 y 15 mil pesos. Obviamente que va a ver escasez, porque las dosis que hoy (ayer) distribuimos en los Cesfam que estaban faltando y reforzando a aquellos en que había escases, fueron 6.900, pero ya la próxima semana llega otra remesa más por parte del ministerio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre