COQUIMBANOS EMBLEMÁTICOS SOLICITAN QUE UNA CALLE LLEVE EL NOMBRE DE ARTURO “CANILLA” DÍAZ

1
81

17Recordar al futbolista coquimbano Arturo “Canilla” Díaz, gestor del primer ascenso pirata a Primera División, es el objetivo de la campaña que se encuentran realizando el contertulio del programa televisivo “Show de Goles”, Humberto Cuéllar y el ex arquero y actual entrenador de la Escuela de Fútbol Coquimbo Unido, Mario Rodríguez.
“Comencé el movimiento por facebook, hace mucho tiempo atrás, viendo una foto de una revista Estadio que tengo. He visto que han pasado varias autoridades y a nadie se le ha ocurrido conmemorar a una persona que nos dio muchas satisfacciones en lo deportivo. Nuestros ancestros se están muriendo y las nuevas generaciones no conocen el pasado, ese es el tenor de la publicación que hice y Mario (Rodríguez) se sumó para difundir”, comienza detallando Cuéllar, impulsor de la iniciativa.
El coquimbano radicado en Santiago, señaló además que “queremos entregar una carta al alcalde, para hacerle saber esta inquietud. Uno requiere de identidad, no sacamos nada con hablar del “Canilla” Díaz si nunca se le ha destacado. No queremos que se pierda la identidad y sensibilizar a las autoridades”.
Cuéllar agregó que “como coquimbanos queremos que las autoridades tomen en cuenta esta moción, vamos a formar una comisión para ir a presentar la iniciativa al alcalde. Por facebook mucha gente se va incorporando, quiero viajar luego al puerto para ir adelantando algo”.
La idea es que poco a poco se vayan destacando a más personajes de la historia de Coquimbo nombrando calles, plazoletas o algún monumento, como Wilson Cuturrufo o Hernán Gallardo Pavéz, por citar algunos nombres. También Cuéllar pretende trabajar en obras sociales donde pueda tenderle una mano a los porteños que lo necesitan en Santiago, donde lleva más de una treintena de años radicado.
“Quiero ayudar en lo social, representando a mi puerto de Coquimbo en Santiago. Los que estamos acá tenemos que ayudar por ejemplo a quienes se van a hacer un tratamiento a un hospital en la capital, hay muchas ideas y queremos irlas desarrollando”, expresó Cuéllar.

Uno que se sumó a esta campaña es el ex futbolista profesional, Mario “Loco” Rodríguez, quien dijo que se trata de “una buena iniciativa, hemos tardado bastante tiempo en reconocer a los referentes deportivas. Se han hecho homenajes póstumos al “Canilla” como cuando falleció en Honduras, por eso es importante que hoy una calle de nuestro puerto lleve su nombre, porque es una persona querida por todos quienes amamos al puerto. De eso se trata este movimiento, buscamos que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia”.
El actual entrenador de la Escuela de Fútbol Coquimbo Unido, destacó que el “Canilla” Díaz, “fue uno de los pocos jugadores de esa época que reforzó a equipos importantes de Chile, como Colo Colo que jugaba hexagonales con equipos internacionales, donde venía Pelé, entre otros grandes futbolistas. Por eso es lo mínimo que se merece él y su familia que aún vive en Coquimbo”.
Por último, Rodríguez indicó que “ojalá tenga una buena acogida y se sume más gente. Queremos tener una voz participativa en las decisiones que pueda tomar nuestra municipalidad”.

1 COMENTARIO

  1. Los nombres a las calles son por decreto .
    Lamentablemente , las obras son los avales para la historia
    No es por menospreciar al difunto, pero quien lo conoce ?
    No hay historia a las nuevas generaciones , LAS OBRAS QUEDAN LA GENTE PASA .
    CANILLA PASO , COMO CUALQUIER MORTAL Y LO QUE REALIZO , FUE EN BENEFICIO PROPIO Y DE UN CLUB , Y PARA LA COMUNIDAD CUALES FUERON SUS OBRAS ?
    NO ME PARECE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre