CORE entrega a la Presidenta una carta solicitando que el Estado asuma titularidad de denominación de origen del Pisco

0
55

8En el contexto de la Expo Regiones 2015, realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago), el presidente del CORE, José Montoya y la intendenta Hanne Utreras, acompañados por los consejeros Miguel Solís, Lidia Zapata y Agapito Santander, hicieron entrega de una carta a través de la cual solicitan formalmente el apoyo del Estado para el gremio de productores de pisco, a raíz de los problemas suscitados con Perú por la denominación de origen de este destilado.

Más en específico, los consejeros solicitan que el Estado pueda hacerse cargo de la titularidad de la denominación de origen, una de las primeras que se hicieron a nivel mundial.

Este es el resultado de una serie de reuniones sostenidas entre el CORE y la Asociación de Productores de Pisco Chile (APP), tras las cuales se acordó entregar un apoyo desde la propia región para reforzar cualquier tipo de gestión que se realice hacia el Gobierno Central.

Básicamente, el documento recoge tres propuestas elaboradas en conjunto por el CORE y los pisqueros, a través de las cuales «se solicita al Estado chileno asuma una política activa, planificada y con recursos disponibles, incluyendo este desafío en su Programa  de Gobierno, para cimentar la protección, defensa y promoción de la D.O. Pisco».

Los consejeros señalan que durante los últimos 9 años, los productores de pisco chilenos han debido defender la inscripción del Pisco chileno realizada por el Estado de Chile, contra la oposición peruana, que objeta reiteradamente dicha inscripción, solicitándola de manera exclusiva para su producto.

A manera de ejemplo, esta situación ya ha ocurrido en países como Malasia, Tailandia, Costa Rica, El Salvador e India, entre otros, con los que Chile no tiene Tratados de Libre Comercio, lo cual a su juicio es una discusión desigual y debilita la posición de este importante sector productivo frente a la competencia peruana, que enfrenta estos procesos internacionales con el pleno apoyo de su Estado.

La Presidenta recibió el documento y sostuvo un diálogo con los consejeros, indicando al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pudiera abordar este tema a la brevedad.

Con esta significativa acción, el CORE no sólo cumple con el compromiso abordado con el sector desde hace algunas semanas, sino que además se da una potente señal de respaldo y acciones concretas al respecto.

El presidente del CORE, José Montoya, indicó que «lo más significativo que pasó hoy en la Expo Regiones 2015 fue la posibilidad de poder entregar a la Presidenta un dossier con todos los antecedentes que el CORE, a través de un acuerdo unánime y apoyado por la intendenta Hanne Utreras, está solicitando al Estado de Chile que se haga parte de la defensa del pisco».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre