Corporación Nacional Forestal registra 21 incendios forestales en la región en temporada 2013-2014

0
58

ACTUALIDAD 3En lo que va de la presente temporada estival 2013-2014, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, registra a nivel regional 21 incendios forestales, concentrados principalmente en el sectores rurales de Salamanca como el que afectó al valle de Chalinga entre Cunalgua y San Agustín que destruyó 20 hectáreas de vegetación el que comenzó el miércoles 1 de enero y que tuvo un rebrote al día siguiente, hasta que fue extinguido totalmente el viernes en la madrugada.

Los 21 incendios han afectado a 51,24 hectáreas, representando una disminución del 38  por ciento en comparación al mismo lapso de tiempo de la temporada estival anterior, en que fueron contabilizados 34 siniestros.

En la actualidad para el  combate de los focos de fuego de vegetación CONAF, en  nuestra región dispone de  brigadas destinadas a la zona de Coquimbo, de Ovalle, al Parque Nacional Bosque Fray Jorge junto a dos  equipos en Los Vilos.

Además en virtud del requerimiento de contar con personal en Vicuña, en que también han sido registrados siniestros de este tipo en años anteriores, la institución está pronta a habilitar una brigada para dicha comuna.

Para la asignación de  brigadas en las comunas con ocurrencia  de incendios forestales fue  considerada la vulnerabilidad de cada sector y  las distancias que permitan enfrentar de mejor forma una emergencia en los distintos puntos de la región.

Gestión y situación de  Bomberos

Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF, explico al medio de Internet www. davidnoticias, que los actuales registros que dan cuenta de una baja de la ocurrencia de siniestros forestales son una muestra de la labor profesional de sus brigadistas  y de la cooperación de la comunidad que debe seguir informando apenas detecten un foco de llamas que afecte a un terreno forestado o con vegetación nativa.

«Estas cifras reflejan la efectividad del trabajo de nuestras brigadas que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos y que tienen un rápido accionar ante la denuncia de un incendio. Es fundamental que los vecinos nos alerten de cualquier siniestro desde su inicio a través de nuestro número de emergencia 130 para un control rápido y efectivo del mismo».

En cuanto a la planificación para actuar en caso de emergencias y la forma en que son manejadas, el director  puntualizó que «como CONAF tenemos la facultad de solicitar alerta temprana preventiva cuando se detecta un riesgo de incendio; alerta amarilla, cuando una emergencia se sale de control, o alerta roja cuando están en peligro inminente propiedad y vidas humanas, siempre que no exista la posibilidad de enfrentar el siniestro con los recursos disponibles…el análisis técnico es exhaustivo y nuestro personal está preparado para hacer esa solicitud con la máxima seriedad, por lo que se llama a los vecinos a la calma respecto de la declaración o no de alerta. Los equipos trabajan con profesionalismo esté presente dicha alerta o no»,

Consultado por la situación de los Cuerpos de Bomberos regionales que no asistirán a extinguir incendios forestales rurales aduciendo desgaste y destrucción de material e insumos que no le fueron repuestos por CONAF u otra autoridad, hasta inicio de esta semana, Rodríguez  declaró que «respecto de los gastos en que incurre Bomberos, el gobierno regional suscribió durante la temporada pasada, 2012-2013, un convenio con Bomberos para reposición de los equipos que se pierden en cualquier siniestro forestal y de ser necesario, se estima realizar un nuevo convenio para la presente temporada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre