Corte de Apelaciones ratifica multa de más de 550 millones contra Aguas del Valle

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La multa que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó de 950 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $551.224.200) aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de Aguas del Valle S.A., por los cortes de agua potable ocurridos los días 13 y 14 de julio de 2015 y en Ovalle entre el 13 y el 24 de julio de ese mismo año, «es la más alta que ha aplicado la Superintendencia por temas de calidad de servicio», apuntó el jefe regional de la SISS en la Región de Coquimbo, Erick Chulack.

Ese año se produjo un frente de mal tiempo que generó altos niveles de turbiedad en los ríos Elqui y Limarí, lo que obligó a la suspensión del servicio. Por ejemplo, en la ciudad de Ovalle afectó al 100% de la población y mantuvo a la ciudad 14 días con agua sin cumplimiento de norma por un tema de turbiedad.

En ese contexto, dice Chulack que «hubo muchos eventos reiterativos de problemas de corte de abastecimientos de agua potable, asociados a eventos extremos de turbiedad en las fuentes superficiales tanto del Río Elqui como del Río Limarí. El más extremo de todos, por la repercusión que tuvo, y la afectación, fue el de Ovalle, que mantuvo a la población aproximadamente unos 15 días sin un suministro que se puede garantizar como de agua potable por los niveles de turbiedad que se registraron, lo que obligó en ese entonces a tomar medidas excepcionales, como fue entregar agua solamente para el uso sanitario, independiente de todas las medidas de mitigación que la empresa después dispuso, como estanques estacionarios, camiones aljibes, pero no se estaba entregando el agua en norma, en la condición que exige la ley».

Todo ese evento, advierte Chulack, «llevó a un inicio de proceso de sanción por parte de la Superintendencia que culminó en el mes de octubre del 2015 aplicándole una multa por 950 unidades tributarias anuales. Obviamente que la empresa sanitaria tenía el derecho a reclamar la multa y esta llegó finalmente hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, la que resolvió que la Superintendencia tenía la razón y que se ratifica la multa que se le había aplicado a Aguas del Valle de 950 unidades tributarias anuales por la deficiencia en la prestación de servicio que afectó a las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle en el mes de julio del 2015».

Explica el jefe regional de la SISS que «todas las multas que son impuestas por algún servicio público van al tesorero regional, a beneficio fiscal, no en beneficio de los usuarios, ni en obras adicionales. La multa va directamente al erario público. Independiente de eso, una vez que se hizo el proceso de sanción y se aplicaron las multas y en forma simultánea a eso, se dieron instrucciones a la empresa sanitaria Aguas del Valle para que ejecutara obras que le dieran mayor resiliencia y respaldo a todos los sistemas de producción que tenían afectación por turbiedad, ya sea en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, es así que el mismo año 2015 se construyeron alguna obras que dan mayor respaldo al sistema de Ovalle en el sector de Los Peñones, más una batería de 12 filtros para batir temas de turbiedad…».

Por último, agrega que «hoy en día aunque esté en entredicho, está el tema de un estanque, uno de reserva de agua cruda, el que sí se construyó. Por ejemplo, acá en La Serena y Coquimbo de igual manera se construyó un tanque de reserva de 47 mil metros cúbicos que da aproximadamente 30 horas de holgura ante eventos de turbiedad. También se han hecho mejoramientos de red, se han construido estanques de regulación como el de Cerro Grande, La Florida y Peñuelas. Después del año 2015 se ha hecho, por parte de la Superintendencia, un plan de inversión hacia Aguas del Valle para darle un mayor respaldo y seguridad a todos los sistemas de producción, independiente de las condiciones que uno puede decir, ya sea el cambio climático, la escasez hídrica y la turbiedad extrema. Es que la idea es que los sistemas tengan la capacidad de sobreponerse a estos eventos extremos de la naturaleza y dar garantías de comunidad en el servicio».

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