Corte Suprema rechazó recurso de protección que intentaba paralizar tranque El Mauro de MLP

0
85

mlpLa Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado a nombre de 79 personas, identificadas como residentes del poblado de Caimanes, comuna de Los Vilos, el cual intentaba, entre otros propósitos, detener la depositación de relaves en el tranque El Mauro, de Minera Los Pelambres (MLP), e impedir el crecimiento el mismo.
El recurso fue ingresado el 16 de diciembre ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Esteban Vílchez, quien actualmente representa a los titulares de la demanda por denuncia de obra nueva en contra de MLP –Cristian Flores, Alfredo Gallardo y Marco Campos–, luego que los representantes originales de la comunidad de Caimanes, el estudio legal Ossa y Cía., fueran apartados del proceso por pérdida de confianza.
El escrito se fundaba en el presunto peligro que la presencia del tranque importa para la vida y la integridad física y psíquica de los habitantes de Caimanes, y en particular por la intención de la empresa de aumentar el tamaño del tranque, dados los planes de expansión futura de la mina Los Pelambres. Dichos proyectos han sido admitidos públicamente por la compañía y fueron mencionados en el pasado proceso de diálogo que la firma sostuvo con los vecinos de Caimanes, entre agosto y diciembre de 2015.
En su parte medular, el recurso solicitaba a la corte santiaguina dictar cuatro instrucciones perentorias a la empresa: primero, “abstenerse de adoptar decisiones, implementar políticas y ejecutar obras orientadas al crecimiento del tranque de relaves El Mauro, en tanto la seguridad no se encuentre adecuadamente garantizada” a través de estudios y la certificación de organismos y expertos independiente. Segundo, acreditar la existencia de planes de contingencia frente a un eventual colapso del tranque y otras disposiciones contenidas en un fallo previo de la Corte Suprema, de julio de 2013, relativa al tranque. Tercero, permitir el acceso al tranque de tres expertos para evaluar el estado actual de El Mauro. Y cuarto, paralizar el depósito de relaves en el tranque, “en tanto la seguridad no se encuentre adecuadamente garantizada a través de los estudios correspondientes y la certificación de organismos y expertos independientes designados y acordados entre Minera Los Pelambres y los recurrentes y no se cuente con el plan de contingencia referido”.
El recurso fue declarado inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 17 de diciembre, por lo que Vílchez intentó reponerlo ante la Suprema. Sin embargo, esta última confirmó el fallo del tribunal santiaguino, echándolo por tierra definitivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre