«Creo que el diputado Walker quería que se aprobara a cualquier costo (Dominga)»

1
95

12Ha sido uno los parlamentarios de la región que se ha mostrado abiertamente contrario a la aprobación del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera.
Hoy, cuando la iniciativa fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental, el Diputado por el Octavo Distrito, Daniel Núñez, habló con LA REGIÓN, para entregar su punto de vista sobre el impacto que a su juicio tiene el proyecto, el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental y las acusaciones de presiones formuladas por el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker. Además, envió un mensaje a los habitantes de La Higuera que apoyaban a Dominga.

– Usted ha sido contrario al proyecto minero Dominga. ¿Cuáles son los argumentos para esa postura?
– «Yo quiero señalar que no tengo una posición a priori en contra de minería o que Chile necesita puertos para desarrollarse, pero tener que velar porque estos proyectos mineros y portuarios sean acordes con las actividades que desarrollan otros sectores económicos del país tan importantes como el turismo, la preservación del medio ambiente y que no tengamos un proyecto que trae riqueza para sus dueños, en este caso la familia Delano, que traiga pobreza y desempleo para quienes han vivido toda su vida en borde costero como son los pescadores artesanales de la Higuera, y las actividades que están desarrollando las comunidades en ese entorno. Lamentablemente en este caso esa situación no se pudo conciliar y el proyecto Dominga tiene impactos negativos que son imposibles de mitigar y por eso manifesté mi rechazo a este proyecto».

– ¿Cuáles son esos impactos?
– «A lo menos son tres que son muy sensibles del proyecto, el primero es que evidentemente el tráfico y las actividades marítimas que desarrollará en el puerto de Totoralillo norte tendría impacto en la Reserva Pingüino de Humboldt y también las áreas aledañas en la Isla Damas y Choros y también habría impacto muy importante en las actividades que desarrollan los pescadores artesanales, particularmente lo que es el cultivo de Las Machas los Locos y por su puesto esa es una situación que nos preocupa porque hoy día ellos tiene actividades de mucha rentabilidad económica vinculada precisamente vinculadas a la producción de estos moluscos y por último hay un impacto la comunidad de Los Choros que viven de los acuíferos porque esta minera su rajo abierto se hacen sobre los acuíferos y eso implica estar en riesgo. Esas son tres argumentaciones de situaciones muy concretas que limitan y las que me llevan a rechazar este proyecto».

– El proyecto fue rechazo por la Comisión de Evaluación Ambiental. ¿Cómo evalúa ese proceso en particular?
– «Creo que fue un proceso que demuestra que en Chile tenemos una institucionalidad ambiental que funciona y donde el poder del dinero y las influencias que tenia minera Dominga no lograron torcer la decisión en este caso institucional. Yo lo quiero destacar ello porque se considera que todos proyectos la institucionalidad es aprobarlo y eso no es así. Es importante que en ciertas situaciones se rechacen proyectos que tienen impactos negativos para el medio ambiente y mi convicción es que la decisión del intendente Claudio Ibáñez, que ha generado mucha polémica, pesó mucho en el informe que emitió la CONAF, muy sólido, de cerca de 10 páginas y que detalla el impacto negativo y que cuestiona el Servicio de Evaluación Ambiental por no haber considerado sus opiniones en el último informe consolidado».

SEA

– ¿Cómo definiría el rol que jugó el Servicio de Evaluación Ambiental?
– «El SEA cometió un error grave al no considerar el informe de la CONAF y los fundamentos que allí se contienen y en ese sentido, eso error puedo incluso impugnar el conjunto del proceso. Yo por lo menos en el mes de enero envié un oficio al SEA pidiendo que se considerara el informe de la CONAF y no tuvo una respuesta favorable así que yo creo que en eso en SEA falló».

– Si como dice usted no hubo una buena gestión de ese servicio. ¿Qué harán para que no vuelva a ocurrir?
– «Tenemos una comisión investigadora, vamos a revisar esta situación, los detalles de cómo operó el SEA, tenemos también la opinión de ellos, me interesa escucharlo. Y yo quiero hacerles llegar todos estos antecedentes al Consejo de Ministros, ya que la empresa anunció que va a apelar y creo que es muy importante que tengas también la otra posición de la comunidad, de los defensores del medio ambiente y las opinión de la CONAF».

– Esta votación se ha politiza….El diputado Matías Walker dijo que hubo presiones del Ministerio del Interior hacia el intendente y éste hacia los seremis para que votaran de una forma en particular. ¿Qué opina con respecto a eso?
– «Yo creo que el diputado Matías Walker quería que la minera Dominga se aprobara a cualquier costo. Me parece que él actuó con deslealtad al hacer acusaciones contra el ministro del interior y el propio intendente, sin conversar con ellos previamente y la verdad es que me parece muy poco solidario para espíritu de coalición y para ser un gobierno que tienen actuar con transparencia. Si yo voy a criticar a una autoridad de forma de destemplada lo mínimo es que le pregunte qué pasó. Y no lo hizo sólo con el ministro del Interior, sino que con el ministro del Interior que es un militante de su propio partido».

– El senador Girardi anunció acciones legales si se aprobaba el proyecto. ¿Qué le parece que ello haya sido previo a la votación?
– «No conozco el detalle de las declaraciones del Senador Girardi, pero ningún seremi siente miedo al ejercer su rol. Son personas muy serias y responsables, por eso no creo que se hayan impresionado por lo que diga una autoridad o porque un diputado o un senador anuncia una u otra acción. No podemos pensar que la gente actúa por presiones, son profesionales serios».

– Al final de la jornada el intendente anunció un plan de desarrollo para la comuna de La Higuera. ¿Cree que como gobierno van a tener tiempo de llevar a cabo esa acción en una comuna que está muy abandonada por el Estado?
– «Creo que es muy importante lo que ha hecho el Intendente. Sabemos que La Higuera es una zona de rezago y la tenemos que sacar adelante con inversión pública y también con la inversión privada, pero que traiga beneficios para toda la comuna y no que condene al sacrificio a una parte de ella o que cree un nuevo Caimanes porque no podemos darnos ese lujo. Creo que tenemos que concretar ese plan, dejarlo comprometido independiente que queden cerca de 9 meses de gobierno de la Presidenta Bachelet y en ese sentido obras como un camino que conecte Chungungo con el sector de punta de Choro, u otras iniciativas que permitan mejorar la conectividad, que promuevan un turismo limpio de preservación del medio ambiente….me parece que la iniciativa del intendente Ibáñez va en esa dirección».

– ¿Usted cree que alguna empresa podría volver a insistir en tener algún proyecto en esa zona?
– «Si lo que pasa es que la inversión privada no es solamente la que se hace en la minería, hay también inversión privada que se hace en pequeña escala, turística, la que va al desarrollo de las actividades marítimas como los cultivos marinos, por lo tanto, la inversión privada tiene muchas formas. Creo que megaproyectos que impacten en el medio ambiente como Dominga es muy difícil que se desarrollen en esa zona, por lo que tenemos que buscar un inversión de menor escala con las actividades del borde costero».

– ¿Y que se hace con Plano Regulador Intercomunal (PRI)?
– «Creo es un tema que tenemos que debatir más profundamente, me parece que el PRI del Elqui debía contemplar que esa zona costera de La Higuera y que colinda con la tercera región es una zona de preservación. Me inclino por la política a el área costera de múltiples usos y que protege el medio ambiente y pone restricción a proyectos privados de gran envergadura. Creo que hubo una falencia al no tener presente en el plano regulador estas consideraciones y permitir la instalación de megaproyectos».

– ¿Cuál es el mensaje que usted le daría a la gente de la Higuera que estaba a favor del proyecto Dominga?
– «El mensaje es que no se desesperen. No los vamos a dejar solos y a través del Estado vamos a ver la forma de apoyarlos, de tomar en cuenta sus demandas, sus necesidades y por supuesto que vamos a trabajar con toda la comuna de La Higuera. Ningún poblador va a quedar fuera».

1 COMENTARIO

  1. diputado chile esta cansado de palabras bonitas como no los vamos a dejar botados y los vamos a ayudar etc.me gustaria k ud le explique a las personas y niños de esa ciudad por k no pueden estudiar en su ciudad y por k los papas se tienen k ir a otras ciudades a trabajar para poder comer es facil hablar detras de un escritorio y ver la realidad de otra forma y cuando se van a hacer presente en la Higuera ( una de las comunas mas pobre del pais) junto al intendente y sres que votaron en contra del proyecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre