Aplican medidas en favor de taxistas colectivos luego de movilización en La Serena

0
76

TAXIUna serie de medidas destinadas a facilitar la circulación de las líneas de taxis colectivos que unen al centro de La Serena con las villas El Romero y El Parque se están aplicando a partir de ayer, en cumplimiento de un protocolo de acuerdo establecido entre el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira, y los dirigentes de los taxistas colectivos que participaron en un paro de advertencia el pasado jueves 14.
La paralización involucró íntegramente a la línea 22, de recorrido La Serena – Villa El Romero, más la participación solidaria de los dirigentes de las líneas 59 y 70. Se trató de una protesta por no ser considerados en la planificación de los numerosos cortes de calles asociados a obras viales en la capital regional, sumado a que los trabajos en cuestión les han causado una baja de pasajeros y, por ende, de ingresos.
Según Manuel Correa, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo, en dicha jornada, pasadas las 8:00 de la mañana, decenas de choferes se instalaron con sus vehículos en el acceso norte al puente Zorrilla, cortando el tránsito hacia y desde esa vital arteria. Esta acción motivó la intervención de Carabineros y una posterior reunión en las oficinas del Ministerio de Transportes en La Serena, hasta donde acudieron los dirigentes movilizados.
Las conversaciones dieron frutos, llegándose a un acuerdo cuyos términos quedaron refrendados en un acta, firmada por los participantes. Patricio Alfaro, dirigente de la línea 22, informó que “el acuerdo fue despejar (de estacionamientos) la calle Colón, desde Infante hasta Rengifo, y por Rengifo desde Colón a Almagro, para agilizar el tránsito. En Justo Donoso, habilitar la pasada, mediante el despeje de una vía para los que vamos de norte a sur, entre Brasil y Vicente Zorrilla. El punto más importante de todos es que señalice con anticipación cualquier trabajo con un mínimo de diez días de anticipación, para determinar las alternativas a tomar”.
Un último acápite consiste en que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) emita la documentación necesaria para autorizar a los choferes de taxis colectivos, mientras se estén efectuando las obras, para salirse de sus recorridos autorizados y buscar opciones que les permitan eludir la congestión. “Así los fiscalizadores no nos pueden infraccionar”, comentó Alfaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre