Crianceros y pirquineros reciben kit de energía solar

0
72

16A unos 34 kilómetros de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, se encuentra Punta Colorada. Este lugar fue conocido por su estación Ferroviaria y hasta la década de los ’60 su principal rubro fue la minería. Actualmente, su población no sobrepasa las 24 familias y uno de sus principales problemas guarda relación con el acceso a la energía.
En el centro de Punta Colorada, cerca del principal centro hospitalario del lugar, destaca la Sede de la Junta de Vecinos. Hasta este lugar llegó el reelecto alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; Marcelo Salazar, Seremi de Energía; y Manuel Tagle, Gerente General de SunPower. Junto a ellos, más de una docena de crianceros y pirquineros beneficiados con un kit de energía solar que les permitirá tener acceso a energía.
«100 personas fueron beneficiadas con este kit solar, que sin duda mejorará su calidad de vida. Conozco el mundo criancero, ya que mis abuelos lo fueron  y los visito permanentemente a cada uno de ellos. Sé de sus necesidades y una de ellas era tener iluminación a través de la energía del sol.  En la zona se presentan hoy cuatro parques solares; dos aprobados y dos en evaluación. Tenemos parques eólicos, una termoeléctrica y La Higuera se levanta como una comuna generadora de energía y eso es bueno para nosotros considerando la mano de obra que se pueda generar en la etapa de construcción y operación», dijo Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.
Esta iniciativa se encuentra en el marco de las iniciativas impulsadas por Total-SunPower. La firma adquirió de forma voluntaria un compromiso con las comunidades aledañas al proyecto El Pelícano, así como también con el medio ambiente y que son adicionales a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. El plan consiste en tres etapas: empleo, educación y energía. Precisamente en esta última se decidió entregar este recurso a personas que viven en localidades remotas.
«El proceso no consiste en sólo entregar un beneficio a las comunidades, sino que también se basa en el diálogo entre las partes. Se realizaron mesas de trabajo participativas con representantes de comunidades y autoridades. Así se logró abrir un canal de comunicación y hemos ido informando sobre los alcances del proyecto», dice Manuel Tagle, Gerente General de SunPower.
Los kits solares están compuestos por un panel solar que tiene una capacidad de 5 watts y que permite utilizar energía por ocho horas. Además,  trae una lámpara portátil que alumbra tres veces más que una de kerosene. El instrumento tiene un adaptador USB y un cable para cargar algún instrumento eléctrico a libre elección.
«Personas de Agua Grande, El Trapiche, La Tórtola, Los Morros, Los Pajaritos,  Rancho Tierra y Punta Coloroda se verán beneficiados con estos kits que pueden proporcionar entre las 8 y 15 horas de energía», dice Manuel Tagle.
El  Seremi de Energía, Marcelo Salazar, estimó que esta iniciativa demuestra que es posible el desarrollo de proyectos de energía y la satisfacción de las demandas locales al incorporar valor compartido. «Es una manera armónica y dialogada, con la misma ciudadanía, para levantar necesidades, como en este caso, con los crianceros de sectores aledaños al proyecto solar Pelícano, el cual está aplicando la Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía».
El Proyecto El Pelícano, a cargo de SunPower, garantizará el suministro de 300 gigavatios hora al año de energía solar limpia a Metro de Santiago.  La alimentación se generará desde La Higuera y Vallenar en un proyecto de 100 megavatios (CA). La construcción de la planta de energía solar se encuentra en curso y ha generado, a la fecha cerca de 400 empleos en la zona. Su operación se espera para fines de noviembre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre