Cumple 174 años: Tongoy celebrará su aniversario con dos semanas de actividades

0
51

ACTUALIDAD 7El programa contempla actividades deportivas, culturales y, por supuesto, su tradicional kermés. También habrá un desfile, elección de reina y un acto cívico.

una completa batería de diversas y entretenidas actividades se ha programado en Tongoy para celebrar su aniversario, las que partirán este 9 de noviembre y se extenderán hasta el sábado 23.

Los eventos comienzan el día sábado con un acto frente a la biblioteca de la localidad, en el que están invitados autoridades y vecinos; y que estará seguido de charlas a cargo de Juan Carlos Valdivia y Frank Vicencio. Ambos expertos expondrán sobre el tren que recorría entre Cerrillos y Tongoy.

El domingo al mediodía se oficiará una misa en la Plaza Pizarro y los siguientes días se disputará un campeonato de baby-fútbol.

Para el jueves 14 está programado un paseo a bordo de una embarcación de la Armada, que recorrerá la bahía y llevará a un grupo de personas hasta Coquimbo. “Pensamos en premiar a algunos alumnos destacados, fue así que quisimos incluir a Puerto Aldea, El Tangue, Cerrillos de Tamaya, Camarones, Guanaqueros y Tongoy, además de Las Barrancas. Para algunos será una experiencia nueva, porque viven más para el campo”, dice Julio Torrejón, socio fundador de la Agrupación Cultural David León Tapia, encargada de organizar las actividades de aniversario.

De hecho, fueron los miembros de ese grupo quienes en 1988 comenzaron con eventos para conmemorar el “cumpleaños” de la caleta, el que se conmemora el 21 de noviembre. “En el gobierno de José Joaquín Prieto (1839) se declaró Tongoy como puerto habilitado, libre para el cabotaje y por la importancia que tuvo la fecha en esa época, que fue el apogeo del cobre en la IV Región, se tomó como fecha de aniversario”, explica David Zambra, presidente de la agrupación.

El 14 de noviembre se presentarán las candidatas a reina. Este año son Diana Núñez, quien representa al Jardín Infantil Perlitas de Ostión; Keily Carrasco, por la población Pablo Neruda; y Anitza García, quien competirá en nombre de las poblaciones Dolores Endeiza y Tongoy Naciente.

Al día siguiente, a partir de las 21 horas, el Salón Auditorio del poblado se transformará en un lugar para disfrutar de un caldillo de congrio, donde además se recitarán poemas de Pablo Neruda y habrá presentaciones folclóricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre