Movimiento Ciudadano de Tongoy satisfecho por favorable informe sobre posibilidad de ser comuna

0
72

actualidad_2El Movimiento Ciudadano por Tongoy desde hace dos años que se encuentra trabajando con la seremi de Gobierno y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), presentando proyectos para mejorar la imagen del balneario y luchando por una posibilidad de ser comuna.

Han denunciado abandono de las autoridades locales, principalmente del municipio, de donde han visto escasa voluntad política para avanzar en este tema, ya que desean convertirse en una comuna. ¿Recursos propios? dicen que sí los hay, primordialmente el turismo y la gastronomía, tal como lo señaló el vocero del Movimiento Ciudadano por Tongoy, Heriberto Varela, quien dijo que «esto sería un aporte al desarrollo de la región, que es una parte de Coquimbo que vende en el turismo con 46 kilómetros de playa, y eso es muy importante de ofrecer  al turista».

Ahora bien, la semana pasada, la organización se reunió en Santiago con el subsecretario de la Subdere para analizar estos temas  en donde se pusieron tres temas fundamentales sobre la mesa y que al movimientos los tiene expectantes. Es por eso que la organización se reunió junto al seremi de Gobierno, Iván Espinoza, y el director regional de la Subdere, Víctor Tapia, para informar lo ocurrido y las respuestas recibida después.

Heriberto Varela manifestó que «queríamos compartir con el seremi  los avances que hasta el momento ha tenido el grupo respecto de la audiencia que tuvimos la semana pasada con el subsecretario Miguel Flores en Santiago, en donde nosotros llevábamos la esperanza en tres puntos (…) uno de ellos tenía que ver con la recepción del informe en respuesta a un trabajo que habíamos presentado en comunidad hace tres años; íbamos a solicitar el apoyo profesional para seguir trabajando en caso que este informe fuera favorable o desfavorable para nuestro objetivo irrenunciable que es el ser comuna. Como tercer punto era tener la certeza de los aportes financieros para los proyectos que nosotros estamos llevando a cabo con la Subdere regional».

Tras esta reunión, los dirigentes recibieron un informe desde la Subdere con resultado positivo sobre prefactibilidad territorial, que en primera instancia sería un incipiente avance para ver la luz en su sueño inclaudicable que es ser comuna.

«Por lo que yo tengo entendido, el alcalde está favorable al tema de la comuna (…) Entiendo que puede ser un discurso político, y sabemos que en el tiempo a nosotros nos han contado muchos cuentos  de esto, que Tongoy puede ser comuna, y otros alcaldes no estuvieron muy favorables», señaló Varela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre