Piñera realiza férrea defensa de su legado en última cuenta pública ante el Congreso

0
46

nacional_1La última cuenta pública del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera estuvo marcada por el anuncio de un bono para las familias que tengan tres o más hijos y el kínder obligatorio para todos los niños del país.

A las 09:30 horas, el mandatario inició la entrega de su último mensaje a la nación, el cual correspondía al balance de su gestión y la entrega de anuncios que delinearán su mandato hasta marzo de 2014.

Uno de los puntos con los que el jefe de Estado abrió y cerró su intervención fue la aceptación de errores durante su gestión, ocasión en que afirmó que “sin duda gobernar no ha sido una tarea fácil. Hemos cometido errores, pero también hemos entregado nuestro mejor esfuerzo por cumplir nuestros compromisos con todos los chilenos. Y hoy podemos comenzar esta cuenta diciendo: Chile está creciendo con fuerza”.

BONO A LA  MATERNIDAD

En medio de su discurso del 21 de mayo, Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que busca premiar la maternidad, entregando un bono a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños.

“Es preocupante la brusca caída en la tasa de natalidad que afecta a nuestra sociedad. Si los índices de natalidad de comienzos de los 90 hubieren permanecido, hoy tendríamos un millón de niños adicionales jugando y alegrándonos nuestras vidas”, comentó el jefe de Estado.

El bono que impulsa el gobierno se iniciará con la entrega de $ 100 mil al nacimiento del tercer hijo y llegará a $200 mil con el nacimiento del quinto niño.

Además, Piñera dijo que se duplicará el número de tratamientos de baja complejidad contra la infertilidad que serán prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio. El objetivo que se persigue es el de facilitar los tratamientos contra la infertilidad de parejas que buscan tener hijos.

EDUCACIÓN

Un tema esperado por los estudiantes era el referido a la educación, ocasión en que el Presidente señaló que en lo va de su gobierno se han implementado varios mecanismos para mejorar la calidad y el acceso, afirmando que “sobre estas reformas se había hablado mucho, pero no se había avanzado lo suficiente”.

No obstante, la comparación con el gobierno de Bachelet no estuvo ausente y precisó que “todo este esfuerzo, incluyendo el de gobiernos anteriores, ya empieza a rendir sus primeros frutos. De hecho las últimas pruebas Simce muestran que, después de décadas de estancamiento, la calidad de la educación está mejorando y las brechas de desigualdad están disminuyendo”.

El mandatario dijo que su anhelo es el de avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación escolar, por lo que “en las próximas semanas enviaré una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile”.

Además, precisó que se implementará un subsidio universal para los niños desde los 3 años.

“Es responsabilidad del Estado garantizar un financiamiento adecuado a todos los estudiantes a través de becas o préstamos”, sostuvo.

DELINCUENCIA Y LEY CONTRA EL INSULTO A CARABINEROS

“En estos últimos tres años hemos logrado reducir la victimización en un 22 por ciento, lo que significa que 300 mil hogares dejaron de ser víctimas de la delincuencia”, dijo el mandatario en su alocución ante el Congreso Pleno en su discurso del 21 de mayo.

Además, destacó el trabajo que realiza Carabineros en su lucha contra la delincuencia y rindió homenaje a los “últimos mártires” de la institución como son Hugo Albornoz, Cristián Martínez y Florencio Arriagada.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que más de 700 policías han resultado heridos por la “acción cobarde y delictual de vándalos encapuchados”, por lo que señaló “que quede muy claro. Este Gobierno no va a tolerar agresiones ni insultos a nuestros carabineros. Por eso, en los próximos días enviaremos a este Congreso un proyecto de ley que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones, eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la PDI”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre