Consejero Regional Pablo Muñoz: «Palabras del Presidente sobre Agua Negra no son un aporte para avanzar en el Túnel»

0
59

actualidad_1Durante el discurso de Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno para el 21 de mayo por primera vez se nombra el proyecto binacional Túnel de Agua Negra, obra de ingeniería que deberá unir a la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo por el denominado paralelo 30° y que es visto como un verdadera herramienta de integración.

Si bien en un principio fue valorado que el primer mandatario hiciera alusión a este importante proyecto, que contará cerca de US$1.000 millones y que demorará cerca de 8 años en su construcción, el CORE Pablo Muñoz, representante ante la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), señaló que con lo señalado por Piñera se mantiene el estado de las cosas y no destraba lo que está detenido. «No plantea nada novedoso, no destraba una situación que está detenida en este minuto».

Muñoz agregó que «es positivo que él haya hablado de la integración con Argentina y que haya mencionado los dos pasos para lo cual hay conversaciones avanzadas, pero lo que él dijo fue que se seguirá con los estudios y, la verdad, que los estudios ya están hechos».

El Consejero Regional fue más allá y argumentó que «la declaración que hace el Presidente no es un aporte en el sentido que vayamos a avanzar, por el contrario, yo lo veo como que no avanzaremos. En este minuto los estudios ya están hechos y se le podría dar curso a la licitación, pero lo que se dijo fue que seguiremos haciendo estudios y es lo mismo que hemos hecho durante estos últimos 15 años».

Apuntó que «esto es una manera de no avanzar, es una frase correcta políticamente pero en los hechos lo que significa es que no habrá más avances de los que conocemos hasta el minuto. El estudio de ingeniería esta realizado y falta afinarlo en detalles secundarios que no aportan a un proceso licitatorio».

Muñoz recordó que en la reunión de la EBITAN de enero de este año se acordó hacer la invitación a manifestar interés a las empresas, producto que el estudio de ingeniería ya lo permite. «Por su parte, el estudio el estudio que hizo el MOP sobre la ingeniería también está casi terminado faltando detalles menores, son cosas de ingeniería que no repercuten en la licitación».

Sobre los siguientes pasos que deberá asumir la EBITAN, el CORE Muñoz, asumió que el último acuerdo importante fue el llamado a interés a las empresas, posterior a eso se ha estado discutiendo los términos de un segundo protocolo de la EBITAN, de cómo se dota de una institucionalidad que le permita hacer la licitación, «esa es la discusión en este minuto, saber cuál va a ser su rol, será de conducción de un proceso de construcción y licitación o en caso contrario, si el proceso de construcción lo asume completamente Argentina y la EBITAN solo queda como un órgano de consulta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre