Curioso: En vacaciones escolares bajan consultas por enfermedades respiratorias

0
69

7bHace solo algunas semanas comenzó oficialmente el invierno, sin embargo pareciera que hace meses hubiese llegado la estación más fría del año, donde ya se puede ver la alta demanda y largas filas en salas de espera de SAPU y urgencias y más de alguien se ha encontrado con un conocido enfermo o con síntomas de gripe.
Pareciera que no solo se adelantó la llegada de las bajas temperaturas, sino también de las enfermedades respiratorias en la Región de Coquimbo. Así lo confirmaron las cifras, ya que en comparación al 2016, el número de consultas en el sistema de salud pública por enfermedades respiratorias aumentó en un 10% en lo que va del año.
Lo más preocupante es que de estos casos, quienes han requerido mayor porcentaje de hospitalización son los menores de cinco años, concentrándose el mayor aumento en menores de un año con 16% más número de hospitalizaciones con respecto al año pasado.
«La hospitalización depende de la agresividad de algún tipo virus en particular y hay algunos que son más agresivos que otros, el virus sincicial por ejemplo es muy agresivo y afecta fundamentalmente a los menores de un año y es bien complejo y por eso muchos de ellos no se trata ambulatoriamente se busca tenerlos bajo control médico, en especial en los casos más comprometidos» explicó el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.
El Director de Salud comentó que una de las estrategias que han usado para disminuir el uso de camas en hospitales es la hospitalización domiciliaria, programa que se implementó hace dos años en La Serena y recién este año en Coquimbo y donde al menor se le entrega toda la asistencia y cuidados médicos en su casa. Una medida que ha tenido positivos resultados, ya que al aislar al paciente se logra contener el nivel de contagio del virus.

Así mismo, Jorquera aseguró que durante las vacaciones de invierno solía haber una disminución de enfermedades respiratorias, «eso tiene una razón bastante sencilla, disminuye el nivel de contacto entre personas, por ejemplo en un curso de 40 con uno que llegue enfermo contagió al resto y para qué decir las salas cunas, los niños se contaminan rápidamente, pero habitualmente cuando vuelven a clases tienden a aparecer de nuevo y tenemos nuevamente una subida».
Quienes se vacunaron contra la influenza no significa que quedaron inmunes al virus, porque la característica de los virus es que están constantemente en mutación, sin embargo tienen menos probabilidad de contagio y el virus ataca de forma menos agresiva en comparación a quienes no se vacunaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre