Desempleo baja por cuarto mes consecutivo en la región: 6,8%

0
164

Por sector, el aumento en doce meses de los ocupados fue ocasionado por Alojamiento y Servicio de Comidas, Actividades de Salud y Hogares como Empleadores. En contraparte, los descensos más destacados se registraron en Servicios Administrativos y de Apoyo, Enseñanza y Construcción. Además, destaca que el sector minería salió del ranking de sector con aumento del desempleo.

La tasa de ocupación Informal, vale decir, personas que no cotizan, fue 34,8%, lo que significa un leve aumento (0,3%). En el mismo periodo, los ocupados informales aumentaron 2,4%, incididos tanto por hombres, como por mujeres.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la intendenta Lucía Pinto, esta disminución del desempleo se traduce en la creación de 13.810 nuevos puestos de trabajo en la Región de Coquimbo.

La cifra fue calificada como «muy buena noticia» por Pinto, en donde comentó que «son fuentes laborales en el sector privado y con contratos que conllevan todas las atribuciones legales como salud y previsión. Estamos concretando empleos de calidad tal como lo ha mandatado nuestro presidente y eso indica que vamos por la línea correcta y que la gente está recuperando la confianza para invertir y generar trabajo».

En el análisis, se explica por la incidencia positiva de sectores como el turismo, la salud y servicios domésticos. «Estamos trabajando para recuperar las confianzas, y eso se hace de apoco, pero nosotros estamos dando señales claras de que nuestra región es un buen lugar para ejecutar proyectos y estamos promoviendo reglas claras sin ningún tipo de sesgo, para que las inversiones lleguen y puedan concretar nuevas plazas de trabajo, en condiciones dignas y de calidad», agregó la intendenta.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó que el informe también entrega cifras auspiciosas a la empleabilidad de la mujer, «acá tuvimos un descenso importante, pasando de esta fecha del 2017 con un 9,5% a un 6,8%, actualmente».
De acuerdo al análisis del seremi de Economía, Luis Arjona, «se está mostrando una tendencia a la reducción de la tasa de desempleo, eso obedece a que la economía en el segundo trimestre ya presentó un crecimiento, no considerando el sector minería, que también estamos viendo que se ha reactivado si vemos las exportaciones» sostuvo.

«Está mejorando el cobre, la reactivación de la construcción y con la ejecución de algunos proyectos que están a la espera, eso indica que las tasas deberían seguir bajando en el tiempo, pronostico que el próximo indicador vamos a tener una tasa menor a la observada» agregó Arjona.

En el desglose por provincias, arroja que, actualmente Elqui tiene un 7,7% de desocupación, manteniéndose como la más alta, en tanto Limarí tiene un 5,5% y Choapa un 4,2% de desocupación.

En tanto, a nivel de ciudades, Ovalle posee el nivel más bajo de desempleo con un 5,8%, Coquimbo un 8,0% y La Serena un 8,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre